Control de divisas también afectará a las cuentas fiscales, advierte un economista
Las empresas públicas que adquieren insumos y maquinarias en el exterior, con créditos del BCB en bolivianos, necesitan dólares, lo que afecta los presupuestos gubernamentales
El control de cambios o control de divisas que pretende aplicar el Gobierno a los recursos en dólares que ingresan al país, por concepto de exportaciones, afectará también a las cuentas fiscales, advirtió este jueves el economista Germán Molina.
Afirmó que el primer efecto de la propuesta del “gabinete social” del Gobierno será el deterioro económico del país. Luego, se generarán una serie de distorsiones si se continúa manteniendo el tipo de cambio oficial de Bs 6,96 por dólar estadounidense, ya que los ciudadanos van a pagar más al recurrir al mercado paralelo.
“El poder adquisitivo de la moneda baja, los sueldos medidos en términos de dólares bajan, las ventas bajan; las ganancias de los empresarios van a bajar también en términos de dólares”, explicó Molina.
En ese sentido, el economista advirtió que la elaboración de estados financieros del sector público también va a ser afectada. “¿Qué tipo de cambio van a utilizar? Seguramente se mantiene el tipo de cambio fijo, pero siempre va a haber que recurrir al mercado paralelo, como consecuencia de que no es la cantidad de divisas que se requiere para hacer importaciones de insumos”, señaló.
Puso como ejemplo a la Empresa Siderúrgica del Mutún, que hace poco tuvo que comprar equipos y maquinaria en el exterior. “Se le ha otorgado préstamos en bolivianos, pero la empresa volvió al Banco Central y les dijo necesito dólares y compró las máquinas. Ahí hubo el desgaste y así ha sucedido con todas las empresas (del Estado)”, puntualizó Molina.
Medida no es nueva, pero es nefasta
Germán Molina recordó que el control de cambios no es nuevo en Bolivia. En la década de los 50, con la nacionalización del petróleo y la reforma agraria, la moneda boliviana se deterioró, no había dólares y no se podía comprar alimentos. “Se tuvo que poner control de cambios y no funcionó”, indicó.
En los 60 -agregó- se aplicó la misma medida y, llegados los 70 con las dictaduras militares, también el control de cambios provocó que el retorno a la democracia (1982), en el gobierno de Hernán Siles Suazo, herede una profunda crisis económica. “Entonces (Siles) dictaminó también control de cambios. Alguien dijo una vez que el único ser viviente en la Tierra, que tropieza en la misma piedra dos veces, es el humano”, consideró.