Cotas: la principal causa de los cortes de internet es el robo de cables y denuncia un "mercado subterráneo" del cobre
Los hilos de cobre de la telefonía fija, cuyo valor del metal en el mercado es creciente, es el que provoca que bandas organizadas y personas en “situación de calle” lo sustraigan para ser comercializado en el mercado negro
La principal causa de los reclamos de cortes del servicio de internet, es provocada por el robo de cables, cuyos casos han ido en crecimiento desde 2022, informó la cooperativa cruceña de telecomunicaciones, Cotas, este martes.
La cooperativa, junto a otras telefónicas y proveedoras de servicios de internet, son blanco de las quejas de usuarios por los constantes cortes y caídas de la señal, reflejadas en redes sociales. Acusan también al Gobierno por la falta de fiscalización de los servicios y por la permanente subida de las tarifas, sin el consentimiento del cliente.
La Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo), denunció que en los últimos meses y como consecuencia del robo de cables de cobre se presentan hechos de vandalismo y cortes constantes en los cables de fibra óptica de las empresas de telecomunicaciones, situación que hasta la fecha ha dejado sin acceso a servicios de telecomunicaciones a alrededor de 400 mil usuarios.
“Este problema es provocado por un mercado ‘subterráneo’ que se dedica a acopiar el cobre, fundirlo y revenderlo tanto en el mercado local, así como en el exterior”, explicaron desde Cotas en un cuestionario solicitado por EL DEBER.
Según la cooperativa cruceña, que además es proveedora de servicio de telefonía fija y TV cable, los hilos de cobre que sirve para la telefonía fija, cuyo valor del metal en el mercado es creciente, es el que provoca que bandas organizadas y personas en “situación de calle” lo sustraigan para ser comercializado en el mercado negro.
“Al retirar el cable de cobre también cortan o jalan los cables de fibra óptica o de la red mixta HFC que lleva el internet a los hogares y empresas. Otro aspecto que afecta a los servicios, aunque en menor grado, son los temas climáticos. Lluvias y tormentas usualmente perturban la seguridad del suministro”, agregó.
De acuerdo con la entidad, Cotas es la principal afectada con el robo de cables porque su red primaria, con la que nació y presta servicio de telefonía fija, es de cobre.
Entre 2022 y octubre de 2024, se tuvieron 180 casos de personas aprehendidas, encontradas infraganti, de las cuales, para unas 90 personas, la justicia emitió sentencias condenatorias y fueron remitidas a la cárcel de Palmasola, explicaron desde Cotas.
Por otro lado, destacaron que realiza avisos permanentes a sus asociados y clientes para que denuncien estos hechos. “Precisamente la colaboración de los vecinos ha evitado que haya otros casos”, agregaron, a tiempo de señalar que el número de WhatsApp para denuncias es el 33228319.
Además, anunció que la cooperativa está optimizando su red de fibra óptica, mejorando su atención al cliente y, “en el futuro cercano”, contará con una red que permitirá resolver los dos grandes problemas del internet en Bolivia; velocidad y precio.
Procesos penales
El director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes - ATT, Néstor Ríos, anunció la semana pasada el inicio de procesos penales contra los responsables de los constantes actos de vandalismo que afectan a la infraestructura de telecomunicaciones en el país.
“No estamos hablando de simples robos”, enfatizó Ríos, “estamos frente a un grave problema que afecta directamente el acceso a servicios esenciales para millones de bolivianos. El robo de cables no solo genera pérdidas económicas millonarias para las empresas operadoras, sino que también interrumpe las comunicaciones de miles de usuarios, afectando su vida diaria y el desarrollo del país”.
Según datos oficiales de la ATT, en los últimos meses se han registrado 108 casos de vandalismo en infraestructura de telecomunicaciones en los municipios de La Paz, El Alto, Santa Cruz, La Guardia y Warnes, lo que ha dejado sin servicio a 287,642 usuarios y ha generado pérdidas económicas que superan los $us 162.000.
Ante esta situación, la ATT, en coordinación con la Policía Boliviana y el Ministerio Público, ha intensificado sus acciones para identificar, capturar y procesar penalmente a los responsables de estos delitos. Asimismo, se ha lanzado la campaña “Cuida tu red, cuida tu servicio” con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger la infraestructura de telecomunicaciones y denunciar cualquier acto de vandalismo que se observe.