Escucha esta nota aquí

El Gabinete Ministerial del Gobierno, aprobó la creación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Bolivia (VUCEB), con el objetivo de facilitar, simplificar, digitalizar y automatizar los trámites vinculados a operaciones de importación, exportación y tránsito aduanero internacional de mercancías, mediante la adecuada gestión de procesos y procedimientos.

La creación de este instrumento tecnológico, que permitirá agilizar los procesos y procedimientos de trámites relacionados con el comercio exterior, se establece en el Decreto Supremo (DS) 4339, aprobado el 16 de septiembre.

La VUCEB será administrada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural a través del Viceministerio de Comercio Interno.

La Ventanilla Única se instaura como un sistema que permite a los operadores que participan en el comercio exterior y el transporte, contar con un punto único de entrada de información, para presentar a las autoridades u organismos participantes la documentación o información exigida para trámites de operaciones de importación, exportación y tránsito aduanero internacional de mercancías, a través del uso de medios electrónicos y digitales.

En los casos que no sea posible la tramitación electrónica o digital de documentos de comercio exterior, se podrá realizar la emisión física de los mismos, en el marco de normativa vigente.

Consejo técnico

Para hacerla efectiva el DS 4339 constituye también, el Consejo Técnico de la VUCEB, como instancia de coordinación para su diseño, implementación y funcionamiento, que estará conformado por representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, como cabeza de sector, además de la Aduana Nacional, de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (Agetic).

También participarán el Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (Senavex), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) y el Viceministerio de Comercio Interno.

Se crea institucionalidad

Para el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, la competitividad de los productos de exportación, depende no solamente de lo que se puede hacer en materia de productividad con los factores que están en manos del sector empresarial sino también, con la institucionalidad y la normativa que rayan la cancha para tal propósito.

“Uno de los aspectos más críticos para la exportación tiene que ver con la tramitología y la falta de digitalización de los procesos. Por tanto, esta disposición es muy bien recibida en tanto y en cuanto, los objetivos que se han planteado se cumplan y que exista una perfecta coordinación entre todas las entidades públicas que intervienen en el despacho de nuestros productos al exterior, menores tiempos, menores costos y una actitud diligente por parte de nuestros servidores públicos”, señaló.