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Los ingresos por marketing de contenidos de EEUU crecieron un 13,2% hasta los $us 17.940 millones en 2019. El sector general de marketing de contenidos impreso de EEUU continúa siendo mayor que el de digital total. No obstante, en 2019 el segmento digital creció a un ritmo mucho más rápido (19,5%). 

Entre los 13 canales de marketing de contenidos impreso y digital, el canal revistas y publirreportajes de marca impresos se alzó en primera posición con $us 3.790 millones, según el informe estadounidense. Por ello, Dinero consultó a dos expertos en marketing cuáles son las razones por las que la publicidad en papel sigue siendo efectiva.

A pesar del auge del marketing digital (y de que éste viene ganando bastante terreno), existen varios factores que hacen que la publicidad impresa siga siendo efectiva frente a la digital, dijo Renzo Mori, director general creativo de Athos.

Resume las razones en tres puntos: Tiene mayor recordación. Un arte publicitario que llame la atención tendrá mayor posicionamiento en la mente el consumidor. Esto se debe a que cuando se navega por internet, existe lo que se llama el “scrolleo”, donde la persona no suele enfocarse en una sola cosa y muchos elementos llaman su atención al mismo tiempo, lo que hace que algunas publicidades pasen desapercibidas.

En segundo lugar, tiene mayor tiempo de exposición. Si se trata de revistas y periódicos, éstos pueden durar años y ser leídos por muchas personas, especialmente aquellas revistas de las peluquerías y consultorios médicos. La publicidad en internet por su parte suele durar mucho menos.

Finalmente, tiene mayor credibilidad. Ésta es una de las ventajas más grandes que posee la publicidad impresa, la veracidad. Los medios de comunicación impresos siguen teniendo altos niveles de confiabilidad. 

En conclusión, esto demuestra que la publicidad impresa sigue teniendo un impacto positivo y duradero en la sociedad. Por lo que debe seguir siendo parte de cualquier plan de marketing si se quiere lograr todos los objetivos de negocio.

Sobrevive porque es sólido

El auge de lo digital va ganando espacio a lo impreso, lo que hace que lo impreso, que ha sobrevivido es porque realmente es sólido, sobre todo en la calidad y credibilidad de sus contenidos. Esa fortaleza se traslada al anunciante que, además de su propio prestigio, se beneficia del que corresponde al medio, según  José Luis Gómez, experto en marketing.

Lo digital aún sigue siendo caótico y pese a que también es estratégico y cada vez más efectivo está saturado y es muy difícil de categorizar. ¡En lo digital conviven todas las marcas, en lo impreso, solo las que pueden!”, sostiene Gómez. Otro aspecto clave para entender está en el marketing estratégico, el B2B (Business to Business) y el B2C (Business to Consumer).

Las marcas que hacen negocios con otras marcas (B2B) necesitan mostrarse serias, creíbles y solventes. Para eso, los medios impresos de prestigio son estratégicos. Por ejemplo, una compañía que quiere vender seguros para industrias tendrá que tener presencia en medios especializados, en cambio, las marcas que llegan directo al consumidor lo hacen por los medios digitales a los que sus clientes prestan atención.