Los despidos son cada vez más frecuentes en las empresas e instituciones públicas, debido a la crisis económica que vive el país. El desempleo crece y se debe hallar la salida para encontrar el sustento

20 de febrero de 2024, 13:00 PM
20 de febrero de 2024, 13:00 PM

El olor a café dio un giro a las preocupaciones de Juan Pablo Oropeza. Poco antes de la pandemia, no pudo continuar trabajando como profesional en seguridad industrial en el área de la construcción, debido a que no logró  revalidar -para el territorio boliviano-, su título obtenido en la Argentina. Esto le impidió obtener la certificación CISO y quedó desempleado, justo cuando su esposa había dado a luz su primer hijo.

Sin embargo, Juan Pablo tuvo la capacidad de reinventarse. En la pandemia probó suerte con la venta de pizzas por delivery, aunque sentía cierta curiosidad por el café. Fue así que tomó cursos, se capacitó y con un pequeño capital, en agosto del año pasado abrió Black Coffee, una cafetería al paso montada sobre un ‘food track’, que todas las mañanas ofrece tres tipos de café con alfajores y medias lunas, a todos los oficinistas que trabajan en la zona del Centro Empresarial Equipetrol.

“Los resultados han sido muy buenos, la verdad, mejor de lo que había esperado al arrancar”, manifestó Oropeza, al mencionar que a pesar que sus ganancias no se comparan con las que generaba con su profesión, pretende hacer crecer el negocio, a pesar de la crisis que atraviesa el país.

Para Marco Barreto, coach profesional asociado a la Federación Internacional de Cocaching, las consecuencias para una persona al ser despedido o quedar sin trabajo en tiempos de crisis, pueden alcanzar la salud mental emocional. “Hablamos de situaciones de frustración, estrés, depresión, ansiedad, ataques de pánico y, por otro lado, consecuencias económicas al no tener un colchón para solventar los compromisos económicos. Todos estos efectos pueden ir mas allá de la persona y tocar a su entorno familiar e incluso atentar contra su propia vida”, precisó.

En ese sentido, planteó que el desempleado debe abrazar esta situación como una oportunidad de crecimiento y desarrollo. “La gestión de nuestras emociones es crucial para mantener el foco en aquellas acciones que nos permitan navegar en esa época de crisis para llegar a puerto seguro, la disciplina y perseverancia son claves para mantenernos en movimiento para llegar a ese destino”, agregó Barreto.

LOS MÁS PERJUDICADOS

Para Beatriz Muriel, directora ejecutiva del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Fundación Inesad), en Bolivia son los jóvenes y el personal calificado los que presentan las tasas más altas de desempleo. “En la mayoría de los países, los jóvenes enfrentan dificultades para encontrar empleo porque tienen menos años de experiencia. En el caso de Bolivia, en un escenario donde además son calificados, ellos buscan un trabajo asalariado; ya que potencialmente pueden contar con ingresos laborales más altos que la alternativa de autoemplearse”, explicó.

A su vez, Muriel apuntó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el nivel de empleo en las empresas privadas formales se estancó en el 2023 en relación al 2022, mientras que en el sector público creció a una tasa cercana al 1,5%. “La tasa de desempleo (en 2024) puede llegar al 4%; ya que no refleja la falta de empleos en Bolivia por dos motivos principales: primero, porque la informalidad es alta, alrededor del 80%, con una buena parte de personas que se autoemplean. Segundo, porque el país no cuenta con seguro de desempleo y, por lo tanto, las personas de escasos recursos deben generar ingresos para su hogar buscando cualquier tipo de actividad económica”, subrayó.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Trabajo Empresa, René Salomón, indicó que de acuerdo a las entidades dedicadas a hacer el seguimiento al tema empleo, indican que entre el 15% al 20% los ocupados en Bolivia cuentan con una fuente de empleo, dejando ver que entre 80 a 85% es parte del sector informal.

“En ese sentido para muchas personas, especialmente para aquellas que cuentan con un empleo formal, perder su trabajo durante una crisis económica puede ser una experiencia complicada. Y quienes viven del autoempleo, la crisis los afecta muchísimo más y ellos, si requieren acceder a oportunidades, la economía en crisis muchas veces les cierra toda opción de generar ingresos para el día a día”, afirmó Salomón. 

EL PODER DE REINVENTARSE

El director de Trabajo Empresa sugirió que una estrategia prudente para las personas que requieren acceder a un nuevo empleo o mostrarse renovado ante una crisis laboral, es encontrar una segunda carrera o adquirir habilidades técnicas adicionales para encontrar oportunidades laborales distintas a la de su profesión o actividad actual.

“Lo importante es la resiliencia ante cambios económicos y de carácter laboral. Si uno experimenta dificultades, es posible que haya oportunidades en otro sector en el cual uno genere nuevas habilidades. El reto por tomar es la adaptación a las demandas del mercado laboral, donde las tendencias cambian constantemente, y algunos sectores pueden experimentar una mayor demanda de ciertas habilidades en comparación con otras. Por ello, una formación técnica adicional puede ser una estrategia inteligente para adaptarse a los cambios en el mercado”, sostuvo.

PARA TOMAR EN CUENTA

El experto abogado laboralista, André Aguilera, reveló que en el sector privado formal, hay recortes de un 20% cada año en personal; la mayoría, mantiene el salario mínimo y el pago de comisiones, o en su caso la doble planilla, que a pesar de ser ilegal, es una practica común.

En el caso de ser despedido, el trabajador o trabajadora no debe firmar ningún documento hasta conocer el monto exacto de beneficios sociales que se le debe, por lo cual, al día siguiente del despido, debe ir al Ministerio de Trabajo a que le calculen sus beneficios sociales, donde debe incluirse: desahucio que son 3 salarios; indemnización, que equivale a 1 salario por cada año trabajado; salarios devengados si es que le debían salarios; pago de vacaciones, si le debían; pago de horas extras, si le debían y pago de primas, si le debían.

“Está prohibido pagar los beneficios sociales en cuotas. Si el trabajador o trabajadora concilia con su empleador, debe estar incluido ese 30% de multa en el monto. Si el Empleador incumple con los pagos es aconsejable recurrir a la vía judicial para demandar el pago”, opinó Aguilera.

Para los emprendedores que proyectan abrir un negocio, el experto aconseja recibir asesoramiento para realizar una investigación del mercado antes de abrir la empresa. “Se debe conocer el tipo legal que más le conviene a su negocio. Una empresa unipersonal y una SRL pagan los mismos impuestos y tienen las mismas obligaciones legales, pero solo la SRL protege el patrimonio personal. Si vas emprender, haz una SRL; el costo justifica la seguridad jurídica”.

Por otra parte, antes de solicitar un  NIT, Aguilera sostuvo que se debe conocer los impuestos mínimos a pagar (IVA, IT, IUE). “No compres factura, es delito, y antes de contratar personal, conoce los costos laborales y las obligaciones que sí o sí tenés que pagar”. agregó.

"Se debe desarrollar una marca personal" - Marco Terceros, gerente de Jobhunters

Prepararte para una búsqueda de empleo es algo que se debe hacer constantemente. El error más frecuente es esperar a perder el empleo y, lo mejor, es siempre tener armada una estrategia integral mientras estás trabajando.

Es importante considerar una autoevaluación profunda, desarrollar tu marca personal y contar con una presencia en línea fuerte, especialmente Linekdin. Investiga sobre cómo desarrollar networking, es decir, una red de contactos profesionales. La formación continua y el desarrollo de habilidades son esenciales para mantenerse actualizado. Es importante investigar el mercado laboral y revisar las tendencias en tu profesión.

Cuando estás buscando empleo, la preparación para entrevistas, la adaptabilidad y la resiliencia son habilidades importantes. También mantener un equilibrio personal, cuidando el bienestar físico y mental, completan la estrategia.

Un CV de alto impacto es esencial para destacar. Asegúrate de que el formato sea claro y profesional, con datos de contacto actualizados. Incluye un perfil profesional que destaque tus habilidades y logros clave. Detalla la experiencia laboral en orden cronológico inverso, destacando logros y responsabilidades. Incluye información educativa, certificaciones y competencias adicionales. Resalta premios y reconocimientos. Enumera los idiomas que hablas y añade referencias profesionales relevantes.

Prepararse para una entrevista exitosa implica investigación exhaustiva de la empresa y del trabajo. Conoce la descripción del trabajo y anticipa preguntas comunes, destacando logros y resolviendo desafíos pasados. Formula preguntas que demuestren tu interés genuino en el cargo y la empresa. Mantén una actitud positiva y confianza, siendo auténtico en tus respuestas. Después de la entrevista, realiza un seguimiento agradeciendo y reiterando tu interés. Presta atención a la presentación personal, vistiendo de manera profesional.

SUGERENCIAS

Segunda carrera. René Salomón recomienda que la tecnología es un área casi infinita para formarse con una segunda carrera. Desarrolladores de software, ingenieros de sistemas, analistas de datos y especialistas en ciberseguridad,  suelen tener una alta demanda debido al crecimiento continuo de la tecnología y la digitalización en casi todas las industrias. Citó como ejemplo los jóvenes que forman parte del Grupo de Desarrolladores de Google (GDG) que pueden acceder nuevas habilidades para mantener o cambiar su empleo o incursionar en un emprendimiento. 

Nuevo empleo. Si una persona tiene la oportunidad de conseguir un nuevo empleo, André Aguilera sugirió que es sano celebrar un contrato escrito, donde mínimamente se estipule: funciones a cumplir, tiempo de servicio (plazo fijo, por proyecto o indefinido); monto de salario que no debe ser menor a Bs 2.362 Bs y horario de trabajo (48 horas hombres industrias y 44 hombres servicio a la semana. Mujeres: 40 horas).