Afirma que el puente Urubó Village es un camino hacia la integración y el progreso, que abre un nuevo frente de inversiones, para el crecimiento, los empleos y el bienestar de Santa Cruz y del área metropolitana

14 de marzo de 2023, 12:59 PM
14 de marzo de 2023, 12:59 PM

Cristóbal Roda, presidente de Urubó Village, afirma que cumplieron todos los requisitos y requerimientos de las instancias públicas municipales, regionales y nacionales y que el proyecto cuenta con un análisis ambiental de 300 años a futuro.

_En un entorno de alta incertidumbre interna y externa, ¿En un entorno de alta incertidumbre interna y externa, ¿cómo se animan a encarar un proyecto de inversión como el puente Urubó Village?

El puente Urubó Village abre un nuevo frente de inversiones, para el crecimiento, los empleos y el bienestar. Es un camino hacia la integración y el progreso. En 2015 nuestra empresa empezó a soñar con la construcción de una segunda vía sobre el río Piraí que permita a los habitantes de ambos lados de la ribera formar parte de la dinámica y creciente área metropolitana de Santa Cruz de la Sierra.

El puente es un homenaje a Santa Cruz, una forma de decir ‘gracias’ a nuestro pueblo. No pertenece a ninguna empresa ni autoridad. Será siempre y únicamente del pueblo cruceño… y por esto, nos sentimos tremendamente orgullosos del sueño cruceño.

_¿Qué representa para Santa Cruz y el área metropolitana el puente Urubó Village?

Representa una segunda alternativa de vinculación para el área metropolitana de Santa Cruz, capaz de descongestionar de manera efectiva el tráfico actual, así como de convertirse en una solución para el crecimiento del flujo vehicular proyectado a mediano y largo plazo. Luego de su habilitación, los habitantes de Santa Cruz de la Sierra y de Porongo contarán con una nueva vía capaz de conectarlos al centro de nuestra ciudad en menos de 10 minutos.

_Previo a la aprobación de la licencia ambiental del puente hubo mucha resistencia de organizaciones citando impactos en el cordón ecológico del Piraí, ¿ustedes midieron los riesgos? ¿cómo prevén remediarlos?

Urubó Village cumplió con todos y cada uno de los requisitos y requerimientos de las instancias públicas municipales, regionales y nacionales. El proyecto cuenta con un análisis ambiental de 300 años a futuro que permite asegurar la minimización del impacto en todo su entorno, garantizando de esta manera el beneficio que significará para todos los habitantes de Santa Cruz de la Sierra y de Porongo que diariamente cruzarán el puente desde y hacia sus fuentes laborales y domicilios.

_Impactos ambientales versus progreso y prosperidad, ¿es posible o hay una receta para alcanzar ese equilibrio?

El progreso debe ineludiblemente considerar el impacto ambiental, dado que nuestro legado definirá el mundo en el que nuestros hijos y nietos vivirán. El cumplimiento estricto de las normativas y regulaciones ambientales, permiten asegurar y desarrollar obras de infraestructura que a la vez respeten el equilibrio ambiental, y que posibiliten a la sociedad en su conjunto el continuar buscando un futuro más próspero.

_¿Están en una zona acuífera?

Los exhaustivos estudios desarrollados para la construcción del Puente Urubó Village, permiten asegurar un impacto mínimo y controlado a toda la región de influencia de la obra.

_¿Cómo se aseguran que no afectarán los acuíferos?

Para obtener las aprobaciones de entidades como el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regulación del Río Piraí (Searpi) y la Autoridad de Fiscalizacion y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Urubó Village tuvo que realizar estudios detallados y exhaustivos del impacto ambiental, así como asegurar la construcción de defensivos que tienen características técnicas y de infraestructura mucho más exigentes y reforzadas en las riberas del río Piraí, garantizando de esta manera que las obras de nuestro puente no afectarán al ecosistema que lo rodea.

_¿Cuáles son los alcances del proyecto, cuándo empieza la construcción de obras y en qué tiempo se estima su habilitación?

La nueva ruta conectará a la avenida Roca y Coronado y cuarto anillo, con la vía actual hacia Porongo, a través de un puente de 420 metros de longitud que tiene una sección de 12,5 metros en la que se dispondrá de un carril de ida y otro de vuelta para tráfico vehicular, así como de una ciclovía y una vía peatonal. La obra se iniciará el 15 de este mes y se estima que será concluida en 18 meses, teniéndose prevista su inauguración para el 24 de septiembre de 2024 como el regalo de Urubó Village para todos los cruceños en su mes aniversario.

_¿Cuántos empleos prevén generar con este proyecto?

Durante la ejecución de la obra, la construcción del puente Urubó Village generará 300 empleos directos y 1.500 empleos indirectos. Una vez habilitado al tráfico, el considerable impacto económico multiplicativo que el puente tendrá para las zonas colindantes en ambas riberas del río Piraí es, en este momento, incalculable.