Escucha esta nota aquí

Cámaras Mineras y empresas, sobre todo pymes, de Argentina, Chile, Perú y México conformaron la Cámara Latinoamericana del Litio (CLL) en un evento realizado el jueves en Buenos Aires.
La nueva institución buscará incorporar también a Bolivia que forma parte del "Triángulo del Litio" en Sudamérica, donde se encuentra la mayor reserva mundial de este mineral.

La CLL, según datos proporcionados desde la capital argentina, apunta a colocar al litio como un commodity y establecer el precio de referencia para la tonelada en los países productores de la región.

El analista y economista, Juan Carlos Zuleta, dijo que Bolivia debe estar como miembro y con una buena representación en la referida institución.

"Me parece bien que estén las pymes. La industria del litio podría tener una proyección enorme en diversos sectores de la economía, esperemos que los gobiernos actuales estén a la altura del desafío", afirmó.

La Cámara Latinoamericana del Litio surge en un momento en que el precio de este mineral supera los 80.000 dólares la tonelada y su incremento se produjo en los últimos seis meses por el aumento de la demanda en escala mundial, pero con una oferta que está estancada.

Bolivia tiene una reserva geológica de 21 millones de toneladas métricas de litio tras un estudio realizado sobre el 64% de la planicie del Salar de Uyuni (Potosí) por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) que divulgó en 2020.

"Nuestro país lleva casi 14 años intentando redescubrir la rueda. Lo que se necesita es sentar las bases de un proyecto competitivo, algo que dista mucho de lo que se ha hecho hasta el momento actual", enfatizó Zuleta.

El especialista reafirmó su propuesta de impulsar un hub o complejo para la industrialización del litio en Sudamérica, con participación de empresas de los países productores y a los que se pueden sumar otros que tengan la capacidad de ensamblaje tecnológico.

A Bolivia le sigue Argentina con reservas de 19 millones de toneladas métricas y Chile que posee 9 millones de toneladas métricas.

Comentarios