Funcionarios de la Aduana realizaron los operativos. Se presume que eran utilizadas para el transporte de sustancias controladas

8 de julio de 2022, 12:34 PM
8 de julio de 2022, 12:34 PM

Personal de la Aduana Nacional incautó este viernes cuatro aeronaves en el departamento de Santa Cruz, valuadas en 3.763.600 bolivianos, informó el gerente Regional de esa instancia, José Luis Mollinedo.

Dos de las naves fueron observadas por sus años de fabricación, que datan de hace más de 40 años, y los otros dos presumiblemente transportaron sustancias controladas, indica el reporte.

El artículo 4 del Decreto Supremo 4595, promulgada el 6 de octubre de 2021, establece la prohibición de importar aeronaves cuya fabricación supere los 25 años de antigüedad. 

Las dos primeras avionetas, ambas de marca CESSNA, provenientes de Estados Unidos y Paraguay, son consideradas como mercancía prohibida de importación, ya que a finales del año 2021 arribaron a Bolivia con una antigüedad que superan los 44 y 48 años de fabricación.

La avioneta modelo U206G con matrícula de origen CP-TUL fue valorada en más 754.000 bolivianos y la segunda de modelo TU20GF con matrícula de origen N83AL también es equivalente al mismo valor.

Hace una semana, el Ministerio Público entregó a la Aduana Nacional dos aeronaves intervenidas por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), mismas que vinieron de Estados Unidos y fueron investigadas por presunta comisión del delito de tráfico de sustancias controladas.

Ante este delito, se inició un proceso contra los presuntos autores y de forma paralela se procedió al precintado de las aeronaves, hasta la conclusión del proceso. Finalmente, la última semana de junio, tras emitirse la Resolución del Fiscal, el director las investigaciones adscrito a la FELCN entregó las dos avionetas a la Administración de Aduana Viru Viru.

La avioneta intervenida PIPER PA-30 TWIN Comanche con matrícula de origen N986GM fue valorada en más 1.369.000 bolivianos y la segunda de modelo 414A con matrícula de origen N986GM es equivalente a 884.940 bolivianos. Con estas cuatro intervenciones, la entidad aduanera comiso mercancía de contrabando valorada en más de 3,7 millones de bolivianos.