El presidente de la entidad empresarial dice que el tema de fondo es generar empleos. Cuestionó las fiscalizaciones abusivas y las multas. Pidió que el Estado deje de competir con el sector privado

El Deber logo
1 de abril de 2022, 4:00 AM
1 de abril de 2022, 4:00 AM

En un discurso sereno, pero firme, el presidente reelecto de la Cámara de Industria y Comercio lanzó una afirmación: “El modelo económico que propaga el Gobierno es del pasado”. Lo hizo frente a los empresarios, pero también frente a la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, y el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.

Hurtado fue sustentando lo dicho. Comenzó diciendo que aún se gasta como si Bolivia tuviera los ingresos de 2014, y alertó que el mundo se ha vuelto impredecible y peligroso porque después de la pandemia y sus efectos económicos, llegó la guerra entre Rusia y Ucrania, que ya tiene consecuencias en la economía mundial y nacional. “Estamos ante un cambio de ciclo”, afirmó y siguió: “El efecto final sobre nuestra economía dependerá, además de la duración e intensidad de la guerra, de la capacidad del Gobierno para adecuar su modelo a las nuevas realidades e implementar políticas que respondan a las necesidades de los hogares y las empresas”.

Cuestionó el modelo y las decisiones que – dijo- afectan y discriminan al tejido empresarial. Aseguró que la verdadera redistribución es la que se logra con empleos de mayor calidad y en mayor cantidad.

Asimismo, cuestionó la responsabilidad que tiene el Gobierno por las “fiscalizaciones abusivas y multas desproporcionadas” que provocan el cierre de empresas. Remarcó que las restricciones impuestas determinan que los productores no puedan llegar a los mercados o que haya normas diferentes para las empresas del Estado y para las empresas privadas, a las que se obliga a acatar “incrementos salariales y obligatorios”. Dejó ver que “nadie quiere que se impongan cupos a las exportaciones de gas o de urea”, por lo que planteó que se mida con la misma vara a las empresas del Estado y a las privadas.

Hurtado fue reelecto como presidente de Cainco hasta 2023.

Expresó la importancia de que el Estado deje de competir con el sector privado. Afirmó que la mayor presencia estatal en la economía ha generado ineficiencia y, para demostrarlo, sostuvo que hoy hay menos reservas de hidrocarburos y una menor producción de gas; y que no se articuló el complejo de litio.

“Desde 2006, el sector público ha invertido 53.000 millones de dólares, pero sólo ha producido 172.000 millones; es decir apenas logró una relación 3 a 1. En el mismo período, el sector privado ha invertido 33.000 millones de dólares y ha producido 290.000 millones, eso es una relación de 10 a 1”, dijo.

La posición del sector privado se produce cuando sus dirigentes cuestionan la falta de diálogo con el Gobierno. Desde que Luis Arce asumió la Presidencia de Bolivia no se reunió con el empresariado nacional. En cambio, se han mantenido las limitaciones a las exportaciones y en este momento el Gobierno negocia un incremento salarial con la Central Obrera Boliviana, mientras el sector privado no fue convocado para el efecto.

“Mientras un gobierno piensa solo en el corto plazo y en los votos que necesita para seguir en el poder, el Estado perdura en el tiempo. ¡Es de todos! No necesitamos un Gobierno empresario, lo que necesitamos es un Estado amigo de la libre iniciativa, de los emprendimientos y empresas familiares, que aliente la generación de empleo, que facilite la creación de valor y de riqueza”, sostuvo al demandar que se abstenga de poner trabas.

Desde Santa Cruz


En el acto estuvieron el alcalde, Jhonny Fernández, y el gobernador, Luis Fernando Camacho. Sobre Santa Cruz, el nuevo presidente de Cainco planteó la urgencia de tener un sistema intermodal de clase mundial, de que se prioricen el hub Viru Viru y que se avance en la metropolización.

Cainco distinguió a empresas asociadas por “su contribución al progreso del país”. Fueron galardonados: Hugo Landívar Cuéllar, Ismael Maldonado Acebo (Reconocimiento post morten), Paola Chávez Vélez y Patricia Reznicek Falkenstein. Mérito al Joven Empresario: para José Miguel Cuéllar Casal y Jorge Belmonte Jiménez. Mérito al Emprendimiento con Impacto Social para Gabriela Flores Terceros y Amelia Solórzano Subelza. Mérito a la Innovación para Víctor Iván López Rueda. Mérito a la inversión empresarial de Impacto para Juan Carlos Zurita Vera y finalmente a 50 Años Asociado a Cainco a Equipo Petrolero S.A. e Import Export Salvatierra S.A.

“A los emprendedores les digo: sepan levantarse si en algún momento sufren una caída”, afirmó el empresario Hugo Landívar, del Grupo Landicorp; mientras que Amelia Solórzano de Patra, agradeció a la Ciudadela Andrés Ibáñez y a todos sus colaboradores y clientes.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, estuvo en el acto y dijo: “Para nosotros es importante estar acá porque hicimos una alianza estratégica para intercambio de conocimientos y estaremos presentes en Expocruz”.