Escucha esta nota aquí

 Marco A. Curi Melgar

Ya está corriendo la demanda formal en contra del secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, que fue presentada por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuéllar en plataforma de la Fiscalía cruceña el pasado viernes 21 a las 10:30.

El líder sindical está acusado de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y nepotismo.

Según la denuncia Borda, sus familiares y allegados reciben hasta Bs 1,4 millones de sueldos al año en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en la que supuestamente el principal sindicado ganaría mensualmente Bs 30.000, la esposa que trabaja en YPFB Transportes recibe  Bs 25.000, mientras que su hija percibe Bs 15.000 de sueldo en otra dependencia de la empresa.

Además, dos de sus hermanos reciben buenos sueldos. Uno es funcionario en YPFB Refinación, con un haber de Bs 18.000 y otro en YPFB Transporte con un salario de Bs 21.000.

El legislador cruceño anunció que en la jornada de hoy está previsto que su personal jurídico reciba de la estatal petrolera la documentación solicitada, entre la que se destaca la referida a 146 funcionarios que están supuestamente en comisión. Afirma que Borda los puso en su directorio de la COD para ser reelecto, a pesar de que en 2019 renunció al cargo.

“Ahora estamos a la espera de esa documentación para anexar a la demanda en el Ministerio Público y posteriormente está en manos de los investigadores para que (Borda) preste su declaración informativa”, resaltó Cuéllar.

El lunes 25, EL DEBER  se comunicó con el dirigente de los trabajadores de Santa Cruz y se negó responder a las denuncias en su contra, aunque admitió tener familiares cumpliendo labores en la compañía petrolera nacional.

“No, ya está bueno, pregúnteles, con la mayor de las disculpas, al Ministerio de Trabajo. Yo no voy a dar respuestas a esas cosas, viejo (al periodista), no voy a responder a delincuentes. Por un poco de responsabilidad, los trabajadores merecemos respeto. Nosotros tenemos nuestro propio escenario, que es el ampliado departamental”, dijo en tono molesto y alterado.

Borda fue candidato a gobernador de Santa Cruz por el MAS, en marzo de 2015 cuando perdió los comicios departamentales contra Rubén Costas, líder de los ‘Demócratas’ y también fue aspirante al Senado por el oficialismo en las elecciones nacionales anuladas el 2019.

Comentarios