Son 11 personas que cumplen una huelga de hambre en la plaza 24 de Septiembre (Santa Cruz) exigiendo la restitución parcial de sus ahorros para la jubilación

10 de julio de 2020, 9:13 AM
10 de julio de 2020, 9:13 AM

“La consigna, con este movimiento, es lograr que los cesados de sus fuentes laborales por la cuarentena decretada por el Gobierno para contener la pandemia del coronavirus puedan acceder a la devolución parcial de sus aportes administrados por las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que operan en el país”, exclamó Benito Justinano, que junto a otras 11 personas se declaró en huelga de hambre en la plaza 24 de Septiembre (Santa Cruz) para exigir la restitución de sus aportes.

Justiniano dijo no estar relacionado a ningún partido político y aclaró que el único interés del movimiento y las personas que cumplen el piquete de huelga es que se tome en cuenta la demanda social. Plantean la devolución total de lo aportado en sus cuentas individuales

“En la actualidad, la tasa de desempleo es alta y se estima que en lo que resta del año crecerá aún más. Lo que pedimos es que se nos restituyan nuestros aportes porque no tenemos recursos para resistir la recesión económica que atravesamos”, puntualizó, a tiempo de hacer notar que no ven un alivio en los planes de generación de empleo anunciados por el Gobierno y que los trabajadores dejaron de ser ‘tontos útiles’. 

La semana pasada, el Gobierno emitió el Decreto Supremo 4276 de reactivación económica y del empleo, cuyo propósito, a decir del ministro de Trabajo, Óscar Mercado, es la preservación y generación del empleo en los sectores más golpeados por el Covid-19. Se invertirán $us 19 millones -serán financiados por el Fondo Monetario Internacional (FMI)- para insertar laboralmente a 11.000 personas en el sector formal de la economía en los próximos seis meses.

En criterio del secretario general de la Central Obrera Departamental (COD) Santa Cruz, Sósimo Paniagua, todo trabajador está en su derecho de reclamar sus aportes porque es dinero que ganó con su esfuerzo. Es más, dijo que está a favor de la devolución obligatoria del total aportado a todos aquellos trabajadores que cumplieron 60 años y un 25% a los que tienen mayor capital ahorrado. “Hay muchos trabajadores desempleados que con ese porcentaje podrían emprender y salir delante de la crisis económica que afronta el país”, enfatizó.

En mayo se presentaron dos proyectos de ley, uno para permitir la devolución de un 50% de los aportes de los recursos que están con las AFP y el otro, una devolución a escala por edades y en porcentajes.

¿Cuándo se pueden retirar los fondos?

La Ley de Pensiones establece que los afiliados a las AFP pueden retirar sus aportes sólo en tres casos. Cuando el asegurado cuenta con 58 años y sus pagos al Sistema de Pensiones no lleguen a 120 aportes, por enfermedad terminal e invalidez y que tenga una cantidad insuficiente de aportes para obtener una renta de vejez.