Escucha esta nota aquí

En una reunión entre la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco y representantes de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), se acordó el desembolso de Bs 70 millones del programa Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) para los proyectos productivos con un avance de obra de un 60% y hasta del 100% correspondiente a las gestiones 2017 y 2018.

Capobianco, informó que se coordinará de manera inmediata con el FDI, para que los desembolsos paralizados desde 2017, sean regularizados y permitan la construcción y culminación de diferentes obras destinadas a los productores agropecuarios de los distintos municipios de Santa Cruz.

La autoridad indicó que de a acuerdo con la propuesta presentada por Amdecruz, se definirán los desembolsos que restan entregar, en función al porcentaje de avance de las obras en cada municipio.

María Cristina Viscarra, directora ejecutiva de Amdecruz, explicó que en la reunión sostenida con la ministra se acordaron diferentes puntos que son beneficiosos para los municipios cruceños. 

La autoridad remarcó que ese dinero se va a destinar a pagar deudas de 2017 y 2018 a las constructoras y a las diferentes empresas que participaron en la edificación y puesta en marcha de obras destinadas a los pueblos indígenas de Santa Cruz.

Las proyectos productivos van desde la construcción de puentes, la implementación de huertas, sistemas de microrriegos, centros de acopio de leche o sistemas de mejoramiento para la producción de maíz.

Viscarra sostuvo que Santa Cruz tiene una cartera de unos Bs 70 millones que se debe distribuir para los proyectos de 2017 y 2018 y que de acuerdo con el programa de desembolso elaborado por Amdecruz, para las 40 obras con un 100% de avance físico se debe entregar Bs 29,4 millones, para los proyectos con un avance del 90 y 99%.

Para los diez proyectos con un avance del 80% y 89% son Bs 12,3 millones, mientras que se destinarán Bs 11,1 millones para las 11 obras que tienen un avance de construcción entre un 70% y 79% y por último para las siete obras con un avance del 60% y 69% el monto de financiamiento es de Bs 8,1 millones.