Escucha esta nota aquí

Paola Ángela María Sequeiros, abogada y coordinadora de la Fundación Microjusticia, sigue orientando a partir de sus cápsulas legales sobre los servicios financieros.

Como lo adelantamos, se detallarán los aspectos positivos y negativos de la Ley Excepcional de Diferimiento de Pagos de Créditos y Reducción Temporal del Pago de Servicios Básico (1294).


¿Qué es un diferimiento de crédito?

El diferimiento es un beneficio para no realizar el pago de una cuota en la fecha programada y trasladar el pago a una nueva fecha sin cargos de mora o deterioro del récord crediticio. Los clientes con créditos personales pueden solicitar la reestructuración de cuotas a pagar hasta el 31 diciembre de 2020.

¿Qué es Ley Excepcional de Diferimiento de Pagos de Créditos y Reducción Temporal del Pago de Servicios Básicos y en que me beneficia?


La Ley 1294, de 1 de abril de 2020, Excepcional de Diferimiento de Pagos de Créditos y Reducción Temporal del Pago de Servicios Básicos, establece el marco general para el diferimiento automático del pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio.

Aspectos positivos para los clientes

Primero. Que las entidades financieras, tienen la obligación de diferir automáticamente las cuotas sin necesidad de preguntar a sus clientes, sobre este aspecto.

Segundo. Por el lapso que las cuotas se difieran, no se puede cobrar ningún tipo de interés; es decir, que si su plazo para pagar culminaba en octubre, deberá calcular desde marzo, cuando dictó la norma, hasta el 31 de diciembre y recién empezar a pagar a fin de año.

Tercero. No pueden obligarle a tomar ningún tipo de seguro, por lo cual no pueden incrementar el monto de su cuota.

Cuarto. De acuerdo al Decreto Supremo 4208, usted puede pedir que esas cuotas diferidas puedan ser pagadas desde enero de 2021, de tres maneras. Todas las cuotas diferidas en un solo pago sin multas, moras o intereses. La segunda opción de forma dividida en las siguientes cuotas sin recargo alguno o por último puede trasladar todas sus cuotas al final de su crédito sin que esto genere un interés a éstas, ya que simplemente se transfieren o difieren.

Aspectos negativos de la Ley 1294

Primero. La falta de control de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para el incumplimiento de la ley y sus decretos.

Segundo. La mala información o desinformación de las entidades financieras con respecto a la ley y sus reglamentos.

Tercero. Debido a la desaceleración económica y al congelamiento en el pago de los créditos, se puede generar una caída en los niveles de rentabilidad y por ello, es posible que las entidades financieras pretendan subir los intereses a los prestatarios para compensar lo perdido.

Cuarta. Resistencia en el cumplimiento de la Ley 1294 y 1319 y sus decretos reglamentarios por parte de las Entidades de Intermediación Financiera.


Es importante recordar que: “Quienes estaban preocupados por su crédito, no tienen que pagar nada, ni siquiera intereses. Una vez suspendido el tema de la cuarentena, tienen hasta seis meses para poder pagar. Creemos que esta es una gran ayuda para el pueblo boliviano”, destacó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez. (Fuente El Deber 17 de septiembre de 2020).

No lo olvide, sus derechos solo depende de que los active. No se quede callado y si siente que lo vulneran reclame de manera inmediata.