Wilson Paisa conversó con Dinero y explicó sobre la iniciativa de Microsoft para aumentar el impacto de las empresas digitales en Bolivia, con el respaldo de la tecnología de la compañía

22 de junio de 2021, 7:59 AM
22 de junio de 2021, 7:59 AM

Recientemente se lanzó el programa Empresas Digitales para Latinoamérica en Bolivia y Wilson Pais, director de Empresas Digitales para Microsoft Latinoamérica, conversó con Dinero sobre esta apuesta de Microsoft que beneficiará a compañías para desarrollar su modelo negocio en la nube y así poder crecer y escalar a escala global. 

Destaca que es el momento de ayudar a las firmas digitales, desde su nacimiento, como pequeñas pymes hasta consolidarlas como empresas más grandes y de mayor impacto en la economía del futuro, alcanzando crecimiento y escala global.

- ¿De qué se trata el programa Empresas Digitales para Latinoamérica?

Es una iniciativa que estamos lanzando en toda América Latina, que amplía y potencia un montón de beneficios para apoyar a los emprendedores digitales. La idea es ayudarlos a desarrollar su modelo de negocio en la nube para que puedan crecer y llevar su negocio digital a escala regional y global.

Queremos capacitar en oportunidades que existen hoy, ya que la pandemia ha acelerado la transformación digital fuertemente y hace que se necesiten soluciones nuevas, innovadoras, digitales en la telemedicina, educación a distancia, finanzas, pymes, etc. 

Microsoft arma este programa especial para empresas nativas digitales para robustecer al resto de las pymes. Creemos mucho en el potencial innovador, creativo y emprendedor de América Latina y de Bolivia y además, sabemos que la innovación ha sido clave en el factor de supervivencia de muchas compañías.

- ¿Cuáles son los beneficios de este programa?

Primero, darle acceso a tecnología de punta a escala global. Microsoft pone a disposición esta tecnología de una forma muy accesible y, en algunos casos, la inversión de Microsoft en los primeros meses, puede llegar a los primeros años

dependiendo del estadio de la empresa. También sabemos que la tecnología no solamente es importante, necesitamos especialistas tecnológicos de Microsoft, personas muy expertas que van a ayudar a este tipo de compañías a crear sus propios productos y servicios. Como segundo punto, tenemos programas, Microsoft para emprendedores y nos enfocamos en desarrollar un GoTo Market o cómo vamos a ir al mercado en conjunto, cómo vamos a presentar comercialmente nuestra propuesta de valor. 

Ahí tenemos un equipo de mercadeo, de ventas que ayuda a este tipo de empresas al posicionamiento del mercado, definir las ofertas y propuestas que vamos a hacer junto a los clientes en cada país y en la región. Por último, salir a vender en conjunto. Microsoft pone sobre la mesa todo su canal de distribución a escala global, trabaja con más de un millón de socios en todo el mundo.

- ¿En qué otros países se encuentra presente el programa y por qué deciden lanzarlo en Bolivia? 

Está presente en toda América Latina. Creemos que este es el momento, que hay una oportunidad muy importante para la creatividad y el emprendimiento latinoamericano, sabemos que hay compañías innovadoras en Bolivia y este es un llamado más amplio para inspirar y motivar al emprendimiento digital en Bolivia, que se pongan en contacto con nosotros para poderlos ayudar a crecer y a expandir sus negocios.

Es bastante conocida la innovación y el emprendimiento en América Latina, y Bolivia no es la excepción; sin embargo es muy difícil para este tipo de compañías en América Latina crecer y expandir su negocio fuera de las fronteras, robustecer sus soluciones y pasar de 10 clientes a 100, o a miles, y es ahí es donde Microsoft quiere apoyar, robustecer este emprendimiento, creatividad e innovación latinoamericana técnicamente, comercialmente y darle acceso a más clientes y a más expansión regional y global.

- Cuando se quiere hacer una mejora tecnológica se piensa que el costo será elevado ¿qué programas tienen para apoyar a las empresas?