Ofrecen a la ALP apoyo técnico financiero para destrabar la captación de fondos del exterior para evitar pérdidas de más vidas por el Covid-19, más daño al tejido empresarial y a la economía de las familias bolivianas

23 de junio de 2020, 11:46 AM
23 de junio de 2020, 11:46 AM

El directorio del Colegio de Economistas de Santa Cruz y de Bolivia llamó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a no bloquear ninguna de las fuentes de recursos externos y autorizar el inmediato uso de los recursos ya desembolsados. Además, facilitar la disposición futura de recursos externos comprometidos.

“Sin perjuicio de ejercer una labor de fiscalización, la urgencia por la que atraviesa el país amerita una actuación diligente y eficiente para disponer de esos recursos. En ese sentido ofrecemos a la ALP apoyo técnico financiero para viabilizar esta situación, evitando pérdidas de más vidas por el Covid-19 y más daño al tejido empresarial y a la economía familiar”, da cuenta el sector en un pronunciamiento.

Aluden que si bien los distintos gobiernos han respondido a la urgencia dictando medidas tendientes a fortalecer el sistema de salud y acciones de salvataje económico; la potencia e intensidad de estas medidas depende de la salud financiera de los propios estados y, en caso de no ser suficiente, dependen del financiamiento externo que consiguen a través de una eficiente gestión de recursos ante organismos financiadores.

Hacen notar que la estrategia mundial de los gobernantes ha sido dejar de lado las diferencias políticas y enfocar los esfuerzos para ampliar las capacidades internas del sistema de salud y rescatar la economía tan afectada por la paralización del aparato productivo interno y la drástica reducción del comercio exterior.

Hace unos días, el viceministro de Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink, denunció que en la Comisión de Planificación los diputados titulares del Movimiento al Socialismo (MAS), por unanimidad, rechazaron la aprobación del crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobado por su directorio en abril y cuyo monto es de $us 327 millones.

Desde el Órgano Ejecutivo, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, reveló que el bloqueo parlamentario masista en la ALP traba el acceso a seis créditos externos, por valor de $us 1.700 millones, gestionados por el Gobierno para fortalecer el combate a la pandemia del Covid-19. 

Detalló que el Gobierno del MAS, en materia de préstamos, de 2006 a 2019 adquirió una deuda externa de más de $us 17.000 millones, cuyos recursos provienen de BID, Fonplata, la Asociación de Fomento del BM y el Eximbank-Banco de China, entre otros organismos internacionales. 

Luego de las denuncias de los oficialistas, se conoció que la ALP, en senadores y diputados, sancionó la Ley para el Control y Fiscalización de Endeudamiento Público y Donaciones que comprende seis artículos y dos disposición, una final y otra derogatoria.

La norma tiene por objeto establecer los mecanismos para el control y fiscalización del endeudamiento público y las donaciones de Bolivia, principalmente las emergentes de la pandemia del Covid-19, para precautelar la estabilidad y solvencia económica del Estado.