. Por primera vez, la industria del marketing publicitario boliviano tuvo su noche de gala. Se premió el trabajo en equipo del talento nacional. El BCP de Bolivia S.A, Samsung Bolivia y Rock an Roll se lucieron

19 de noviembre de 2024, 11:52 AM
19 de noviembre de 2024, 11:52 AM

Llegó la noche en que la industria nacional publicitaria tuvo su alfombra roja. En un ambiente de fiesta, emoción y camaradería se desarrolló la primera versión del Effie Awards Bolivia con el objetivo de premiar al talento nacional.

Anunciantes y agencias publicitarias se dieron cita para conocer a los ganadores, una selección que estuvo a cargo de más de 100 profesionales del marketing, la publicidad, la comunicación estratégica, los medios y la academia, con destacadas trayectorias, fueron convocados para evaluar las campañas concursantes en la primera etapa de los Effie Awards Bolivia y elegir a las premiadas.

Diego Hermosilla, director ejecutivo de Valora, empresa encargada de impulsar el evento, indicó que traer los Effie Awards, “a Bolivia es un gran honor en donde se pudo comprobar publicidades con objetivos claros, con una creatividad sobresaliente, en donde el talento, la tenacidad e innovación de los marketeros dan como resultado ideas que funcionan”, destacó Hermosilla, durante el inicio de los reconocimientos.

En este encuentro estaba previsto reconocer con el Gran Effie a la campaña más destacada del año, al anunciante del año, a la agencia de publicidad de año y a la agencia independiente del año.

También se contempló entregar un reconocimiento Effie que podía ser oro, plata y bronce a las campañas que fueron seleccionas para esta instancia final.

Los ganadores de la noche

El Gran Effie, el premio más importante que destaca la campaña más efectiva de 2024, fue para Samsung Bolivia, por su campaña “ActuaLUISAte a Galaxy A”.

La campaña de publicidad fue desarrollada por la agencia Cheil Chile y Cabruja Films, y de acuerdo con Stephani Berzain, gerente de Marketing de Samsum Bolivia, respondió de manera estratégica a los desafíos socioeconómicos que enfrentaba Bolivia en 2023, cuando la preferencia del consumidor se inclinaba hacia dispositivos móviles de bajo costo en el mercado.

“Tuvimos una propuesta creativa y audaz. Para ejecutarla, recurrimos a dos figuras reconocidas en el país, Leonel Fransezze y Doña Luisa, quienes con mucha creatividad lograron conectar con la audiencia y presentar la serie Galaxy A como la elección inteligente y accesible para todos”, destacó Berzain.

Que detalló que “ActuaLUISAte a Galaxy A” tuvo un impacto notable en el mercado móvil, impulsando el crecimiento de las ventas en un 25% —cinco veces más de lo esperado— y aumentando la afinidad hacia la marca en un 60,3%, sin necesidad de reducir el precio del producto.

“Este enfoque estratégico, que promovió el Galaxy A como una opción de calidad y asequible, se ha convertido en un caso de éxito en el país, siendo reconocido por los Effie Awards como un ejemplo de cómo las ideas efectivas pueden transformar negocios”, remarcó Berzain, a tiempo de puntualizar obtener este reconocimiento es un hito en la industria publicitaria.

Samsung Bolivia también obtuvo el oro en la categoría de Marketing de Influencers y el bronce en Productos. “Estos reconocimientos destacan nuestras estrategias y el arduo trabajo realizado”, hizo notar Berzaín.

El galardón para el anunciante del año, fuera para el Banco de Crédito de Bolivia S.A- BCP, desde la entidad bancaria indicaron que este reconocimiento los llena de orgullo y satisfacción, “porque es un reconocimiento al talento y la creatividad de un equipo de trabajo que aportó para construir una propuesta que sintonice exitosamente con la gente”.

La billetera móvil a partir de YAPE, fue la campaña que se destacó en este encuentro.

Desde el BCP explicaron que la estrategia estuvo pensada para salir con una campaña 360. “Al ser un cambio de marca tan importante para los usuarios actuales de “Soli” y una novedad para los usuarios potenciales que no tenían descargada la billetera o tenían alguna de la competencia, queríamos estar presente en todos lados”.

El reconocimiento para la agencia del año y la agencia independiente fue para Rock and Roll, una empresa que desde hace 15 años esta en el mercado publicitario del país.

Un satisfecho y orgulloso Favio Encinas, director Creativo y Ejecutivo y fundador de Rock and Roll, indicó sentir una gran satisfacción el ser premiado por Effie que a su criterio es un especialista de talla mundial que destaca creatividad y mide resultados.

Contar con este tipo de eventos donde los parámetros de selección son muy exigentes es un gran impulso a la industria de la publicidad. Es algo que al sector le estaba faltando y que por suerte ya se tienen a especialistas mirando, analizando y viendo la eficacia de la creatividad boliviana”, indicó Encinas.

Que agregó que lograr dos reconocimientos es una señal de que las cosas se están haciendo bien, “más en un mercado desafiante como el boliviano que aún esta en desarrollo y donde los profesionales de la publicidad a parte de tener un perfil creativo, debe ser constante, luchador y decidido, pues como es habitual siempre se valora los extranjeros por encima de lo nacional”, indicó Encinas.

Aunque reconoció que eventos como el Effie Awards Bolivia permite que los anunciantes vayan cambiando y tengan mayor confianza en las propuestas nacionales.

Más premiados  

En la categoría Alimentos y Bebidas con la campaña nuestro amor se renueva con el mismo sabor de siempre, Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y la agencia Grey/Rock and Roll, obtuvieron un Effie de bronce.

Mientras que, por la campaña Huari tejedoras - Que no se pierda el hilo, CBN y la agencia Raza Ad+, obtuvieron un Effie de plata.

En la categoría Branded Content, Huari ingresa a la mesa del hogar de la mano de MasterChef  CBN y la agencia, Raza Ad+,  obtuvieron un bronce de Effie.

En las categorías David y Goliat y Lanzamientos, Yape Bolivia billetera móvil, Banco de Crédito Bolivia S.A., y la agencia Rock and Roll, obtuvieron un Effie de oro.

En la misma categoría, la campaña Boca sentirá la Altura de Cervecería Nacional Potosí y la agencia MAD, obtuvo un Effie de plata.

Un Effie de oro, en la categoría Éxito Sostenido, la campaña Terapia de planes: la sesión que salvo a las familias de la desconexión, obtuvo Tigo Bolivia y la agencia Ariadna Communication Group.

La campaña Santé litro: Doble esfuerzo, doble hidratación, del anunciante Valencia Citrus y la agencia Tourette Agency, en categoría David vs Goliat, obtuvo una Effie de bronce.

En la categoría Extensiones de Línea, Generación RE (Unilever y la agencia Athos) se alzaron con un Effie de bronce.

El Effie de oro, en la categoría Productos o Servicios Financieros fue para la campaña Cuenta millonaria del Banco de Crédito Bolivia S.A y de la agencia Rock and Roll.

La campaña Ahorra, juega y gana con Smartplay del Banco Económico y la agencia Bamboo Comunicación creativa, en la categoría Servicios Financieros, logró un Effie de plata.

En la categoría Productos, la publicidad La más concentrada de Bolivia de Alicorp y la agencia VMLY&R / Consorcio Publicitario, logró un Effie de bronce.

En la categoría Retail, la campaña Nada de Dismac y de la agencia Athos, logró un Effie de bronce.

En la categoría Productos y Marketing de Influencers, la campaña ActuaLuisate a Galaxy A de Samsung Bolivia y la agencia Cheil Chile, logró un Effie de bronce.

En la misma categoría, la campaña Destapa el Beat de Golden ft Bizarrap de la CBN y la agencia Tourette Agency, consiguió un Effie de bronce.

Valora Bolivia

La directora de Valora Bolivia, organizadora de Effie en nuestro país, Ximena Camacho, califica al evento como una noche donde la industria del marketing y la publicidad boliviana reconocieron las campañas más efectivas con resultados que lograron impactar en sus mercados “y llegar al corazón de sus consumidores, un espacio emotivo y de mucho reconocimiento para nuestros profesionales”.

Camacho destacó que Effie Bolivia llega en un momento importante donde el país está pasando por retos que ponen a prueba la creatividad y exigen resultados.

“La agenda de los premios permitieron entregar a la industria un Networking valioso donde se reconoció la experiencia de sus profesionales y se pudo interactuar con toda la cadena de comunicación, académicos, anunciantes, agencias, productoras, agencias de investigación, PR, influencers y medios entre otros, todos con un solo objetivo, buscar excelencia a través de resultados”, puntualizó Camacho.

Cuando se le consultó sobre la importancia de el Effie en el mundo de la publicidad boliviana, Camacho remarcó que el punto fuerte del Effie Awards, es que cuenta con altos estándares de selección de sus galardonados y lo que se busca es que sus ideas funcionen.

La importancia de este concurso ha sobrepasado ampliamente las fronteras de su país de origen y ahora es el referente global en efectividad de marketing forma parte de la División Lions de Ascential, empresa de eventos mundial responsable de los reconocidos Cannes Lions”, subrayó.