En los meses anteriores a junio, los productores tropezaban con problemas en las trancas, pero luego de reuniones con las autoridades, han conseguido superar esos inconvenientes

3 de julio de 2020, 12:25 PM
3 de julio de 2020, 12:25 PM

En Santa Cruz, el abastecimiento de alimentos de primera necesidad, como la papa, se ha normalizado durante el pasado mes, según Iver Miranda, presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas y Frutas (Asohfrut). La provisión de esos productos alcanza al 70% en la actualidad.  

El productor dijo que, en los meses anteriores a junio, tropezaban con problemas en las trancas, pero luego de reuniones con las autoridades, han conseguido superar esos inconvenientes. “La policía ha identificado a los camiones que llevan los productos a la ciudad, lo que ha permitido agilizar el proceso de abastecimiento”, señaló.    

Lo que aún no han conseguido los productores, según Miranda, es normalizar la cantidad de alimentos que trasladan a la ciudad. Y es que hasta antes de la cuarentena, traían un camión lleno de un producto, como por ejemplo, lechugas y lo vendían con facilidad, pero en la actualidad, los camiones vienen llenos con hasta tres tipos de artículos (repollo, lechuga y tomate), pero no hay personal suficiente para comercializarlos y la demanda tampoco es la misma hasta antes de la cuarentena.

En cuanto a los precios, Miranda explicó que los productores nunca los subieron y que, si existió un incremento, se debió a los intermediarios. En la actualidad, los costos han vuelto a la normalidad. Un ejemplo de ello es el de la papa, que los agricultores venden entre Bs 20 y 25 la arroba, mientras que los intermediarios la comercializan entre Bs 28 y 38.