El uso de la agrobiotecnología, por más de 20 años, ha probado ser un eficiente instrumento para mejorar la productividad, generar más y mejores alimentos para el país y el mundo

El Deber logo
27 de agosto de 2020, 13:11 PM
27 de agosto de 2020, 13:11 PM

Para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, el Colegio de Economistas de Bolivia considera estratégico reactivar el sector agropecuario para atender la creciente demanda interna de alimentos y convertir al país en agroexportador, algo urgente, a decir del presidente del ente colegiado Jorge Akamine, si es que se quiere revertir el déficit comercial externo que se ha tornado estructural y que compromete la estabilidad de la moneda.

Para Akamine, reactivar el sector agropecuario es estratégico, además, para revertir la tendencia decreciente del ritmo de crecimiento del PIB, algo que se ha venido dando desde el fin del auge mundial en 2014, registrándose el pasado año la menor tasa de expansión en casi dos décadas. “Resulta estratégico, también, para evitar que la crisis vaya más allá del año 2020”, apuntó.

Así, Akamine sacó a colación la decisión del Gobierno de adoptar medidas de apoyo para la reactivación del sector agropecuario, impulsando el uso de la biotecnología, para generar una mayor inversión agrícola, pecuaria y agroindustrial, además de mayores fuentes de empleo y alimentos para los bolivianos. “Frente a la necesidad de aumentar la producción del sector agrícola, el gran desafío es incrementar la productividad de la tierra de manera sostenible”, dijo.

El uso de la agrobiotecnología en el mundo por más de 20 años, a decir de Akamine, ha probado ser un eficiente instrumento para mejorar la productividad, generar más y mejores alimentos, al mismo tiempo -estando asociada a la agricultura de precisión, la siembra directa y la rotación de cultivos- ha resultado ser una alternativa más amigable con el medioambiente, frente a la producción convencional, y de gran beneficio para los productores.

Tomando en cuenta lo mencionado, a nombre del Colegio de Ecomistas, Akamine pide permitir en Bolivia el uso de semillas genéticamente mejoradas por la biotecnología. "Es lo más sensato y correcto", puntualizó.