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“Desde hace una semana experimentamos una mejora gradual en las ventas de ventiladores y acondicionadores de aire. El sol ardiente hace que la gente busque equipos de ventilación. Entre viernes y domingo negociamos unos 25 acondicionadores de aire, tanto portátil como de pared”, relató Johana Soto, encargada de Casa Victoria, una de las tiendas de electrodomésticos que operan en la avenida Isabel La Católica.

La demanda se reactiva de a poco en momentos en que la importación de acondicionadores de aire bajó de $us 13,6 millones a $us 9,8 millones, es decir, un 28% menos.

Pese a la menor oferta, los equipos de 12.000 y 18.000 BTU de gama intermedia son los que registran mayor demanda. De las marcas Win Star y Premier (hay desde $us 270) acaparan la preferencia de los compradores. En portátiles, con el sello ICA (hay desde Bs 2.100), son los favoritos.

Soto refirió que en estos días también registraron salida de heladeras de la marca Whirlpool (la más barata vale Bs 1.800 de 10 pies) y dispensadores de agua, de pie y de mesa. Cuestan Bs 300.

En el Comercial Alison, sobre la avenida Grigotá, el encargado de una tienda Harold Huarachi mencionó que los ventiladores de pie y de mesa son los ‘reyes’ en la preferencia de los compradores.

Atribuye que el precio -en la categoría básica hay desde Bs 150- condicionan la compra. Los ventiladores de reciente incursión al mercado, con aspas de colores, dijo que también seducen a los clientes. Se venden desde Bs 180.

Hizo notar que la gente también mitiga el calor con jugos de fruta de la temporada, pues el pedido de licuadoras igualmente está en ascenso.

En la calle Chiriguano, Iván José Mamani explicó que las altas temperaturas registradas en la última semana impulsaron la venta de ventiladores de pie, de pared y de mesa. Dijo que los sencillos, que valen Bs 150, son los que mayor demanda registran, al igual que los climatizadores portátiles, que son una alternativa en esta época.

En Tu Hogar, Daniel Bautista indicó que ni ofreciendo los ventiladores a precio de costo (Bs 130) generó ventas. Ve que la gente relega la compra de objetos no esenciales.

Sector retail

Desde Dismac, el CEO Luis Fernando Saavedra Tardío, aseguró que el mercado de acondicionadores de aire es uno de los más discrecionales (si no me cambio de casa, postergo la compra) y fruto de la pandemia hay una postergación en la categoría. Sin embargo, informó que en los últimos días hubo un incremento de la demanda a consecuencia del calor.

“Nosotros, por suerte y por diseño, estamos integrados verticalmente (somos mayoristas y retailers a la vez), y eso nos ha permitido mantener economías de costo y precios bajos al consumidor, algo que en esta pandemia valoran los consumidores”, dijo.

Álvaro Quisbert, gerente general de la tienda de electrodomésticos Hauscenter, afirmó que el porcentaje de venta de equipos de climatización creció del 40 al 70%.

“No aliviana la economía de la empresa, pero el incremento de las ventas nos favorece bastante. Estamos con una promoción de acondiciones de aire, a tres cuotas sin interés, y tenemos buena aceptación. Creemos que vamos crecer en ventas”, puntualizó Quisbert.

La gerente de marketing de SURE, Silenia Iraipi, aseguró que las tiendas online y retail detectaron un “nuevo consumidor digital con exigencias inteligentes” que busca climatizar el hogar, con ahorro de energía y conectividad (aires inverter smart). Habla de un 20% de incremento en la demanda de acondicionadores de aire.