Escucha esta nota aquí

¿Cómo afrontar una nueva etapa económica?, ¿se pueden diversificar los ingresos? Perú, según Gonzalo Flores, exdirector de proyectos de la FAO, pasó de producir una decena de verduras y tubérculos a fines de los 80 a exportar 120 productos vegetales y más de 140 animales, gracias a una política de incentivo; Chile convirtió 13 regiones con poca vegetación, en viñedos que en menos de 20 años generaron más de 300 procesadoras de vino.

En Perú el cambio se dio en solo 16 años. Sus exportaciones agrícolas crecieron de $us 600 millones en 1998 a $us 5.100 millones en 2014. Otro caso de éxito es Vietnam que triplicó su producto agrícola entre 1990 y 2013 con productos de alta calidad y competitividad.

En Bolivia, según Oporto, se plantean oportunidades en al menos tres sectores: turismo, desarrollo de aplicaciones y en energías renovables sustentables.

El expresidente del Banco Central de Bolivia, Fernando Candia, citando a World Travel and Tourism Council, indica que el turismo en Bolivia contribuye de manera directa e indirecta con un 7% al PIB del país; mientras que en Argentina, Perú y Chile, este aporte supera el 10%.

Precisó que en 2014, última cifra citada por el INE, el país recibió más de 1,1 millones de turistas (más que los habitantes de varias capitales), con un rango promedio de gastos diarios de entre $us 18 y 34, lo que suma un total de $us 40 millones.

José Espinoza, execonomista de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, asegura que la industria de contenidos y servicios digitales tiene alto potencial de crecimiento en el país. Citó como ejemplo a Jalasoft, que desarrolla software para marcas como Suzuki, la Armada de EEUU, varios bancos de Europa o como la firma Coderoad, ligada al internet de las cosas. Así también surgen oportunidades, según Espinoza, en el marketing online, en el comercio electrónico, en billetera móvil y en los videojuegos.

Franceso Zaratti, doctor en Física, indicó que en Bolivia las hidroeléctricas solo generan un 12% de energía y de ahí surge la necesidad de cambiar esta matriz como los parques eólicos, los paneles fotovoltaicos para energía solar, caudales de agua para producir energía hidroeléctrica y el vapor de los geiseres para generar energía geotérmica. 

Comentarios