“No olvidemos que estamos saliendo de un problema causado por el mal manejo económico del gobierno transitorio y la pandemia, un ambiente volátil de inflación y recesión mundial", dijo el ministro de Economía

6 de octubre de 2022, 17:57 PM
6 de octubre de 2022, 17:57 PM

Luego de que el Banco Mundial vaticinara un 4,1% de expansión de la economía boliviana para 2022, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, ratificó la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para Bolivia en torno al 5,1%, como establece el Programa Fiscal Financiero, y destacó la reciente proyección del mencionado organismo internacional. Sin embargo, la autoridad advierte que no se llegará a ese índice si se ejecuta el paro indefinido anunciado por Santa Cruz en demanda del censo en 2023.

En en un comunicado oficial enviado por el Ministerio de Economía a EL DEBER, Montenegro señala que mantienen la perspectiva de crecimiento del 5,1%; sin embargo, alertó que el paro indefinido que se anuncia en Santa Cruz, si se concreta, afectará severamente el proceso de reconstrucción de la economía que implementa el Gobierno Nacional.

 “No olvidemos que estamos saliendo de un problema causado por el mal manejo económico del gobierno transitorio y la pandemia, y a la vuelta de la esquina estamos recibiendo un ambiente volátil de inflación y recesión mundial; tenemos que cuidar la economía entre todos. Serán responsables estos grupos que quieren desestabilizar a la economía nacional”, acotó.

Proyección del Banco Mundial

“El Banco Mundial ha realizado una nueva proyección de nuestra tasa de crecimiento, la elevó al 4,1%, seguramente evaluaron el funcionamiento de la economía, de la producción y el ambiente de estabilidad de los precios”, declaró Montenegro.

Asimismo, la autoridad precisó que si un país no tiene estabilidad de precios no se puede aumentar la producción de manera sistemática.

Durante la reunión que sostuvo Montenegro con el vicepresidente del Banco Mundial, América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, el representante del organismo internacional destacó las políticas que aplica Bolivia en cuanto a las subvenciones y el fomento de la producción a través de créditos productivos.