Escucha esta nota aquí

Tras una reunión en Santa Cruz entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y directivos de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), se habilitó el registro sanitario de los centros de remate Fercogan y El Marucho, se autorizó el funcionamiento de estos recintos privados y quedó sin efecto la resolución del servicio oficial de sanidad que ordenaba la suspensión temporal de emisión de guía de movimiento animal y el cierre temporal de centros de concentración y subasta de animales vivos. 

La restricción, en el caso de Fercogan, se mantuvo por nueve días, mientras que El Marucho, que también fue notificado con la resolución, trabaja para subsanar las observaciones realizadas, pero no interrumpió sus operaciones.

De acuerdo con directivos de Fegasacruz, los centros de remate realizaron las medidas ‘correctivas’ sanitarias y de mejoramiento de infraestructura para garantizar el bienestar animal, ambas recomendadas en la auditoría técnica del Senasag. 

Los centros de remate son espacios que conectan al productor con los compradores de ganado en una subasta pública y abierta donde, de manera transparente, oferentes y demandantes definen el precio del ganado.

El pasado viernes, tras habilitar el registro sanitario del centro de remates “Feria de Comercialización de Ganado-Fercogan”, en Santa Cruz, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, visitó sus instalaciones para verificar que la reapertura se realice en cumplimiento del Reglamento General Nacional de Sanidad Animal (Regensa 2021). 

En la oportunidad, el ministro mencionó que estos controles tienen la premisa de cuidar la salud de la población boliviana y garantizar carne bovina de calidad para el mercado interno y de exportación. 

Estas auditorías técnicas son una oportunidad para seguir creciendo; reconocemos que hay aspectos que deben ser cuidados con mayor atención. Continuaremos implementando acciones conjuntas para mejorar”, expresaron los administrativos del centro de remate.

La anterior semana, el presidente de Fegabeni, Hernán Julio Nogales, a nombre de los productores pecuarios de este departamento pidió dejar sin efecto la resolución del Senasag, porque afecta la provisión de ganado en pie que sale de esa región para ser comercializado en dichos centros de remate, que son los puntos naturales de comercialización de ganado.

Comentarios