El Movimiento Al Socialismo espera que el Gobierno justifique el destino de cada uno de los recursos.

22 de julio de 2020, 17:18 PM
22 de julio de 2020, 17:18 PM

Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) que fueron invitados por el Órgano Ejecutivo para  viabilizar los proyectos de ley que permitan acceder a créditos externos dijeron que aceptarían la convocatoria, cuando les llegue de manera oficial, ya sea para participar en reunión presencial o virtual. Pero esperan que las autoridades del Gobierno actúen con transparencia ante la población aplicando un control posterior de los créditos.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció este miércoles, que el Gobierno invitaría formalmente a una reunión técnica de coordinación para el lunes 27 de julio en Palacio de Gobierno, al diputado Sergio Choque, presidente de la Cámara de Diputados y a la diputada Otilia Choque, presidenta de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, para destrabar los proyectos de ley que viabilizan créditos internacionales.

La reunión es “para intercambiar criterios técnicos, escuchar todas las observaciones que fueron planteadas y así, de inmediato, destrabar la llegada de recursos monetarios que el país requiere con urgencia para el pago del bono Salud”, indicó Núñez en La Paz.

Transparencia y control

Al respecto, Otilia Choque resaltó que el Órgano Ejecutivo se haya puesto la mano al pecho, pese a no haber respondido a las notas enviadas anteriormente, que expliquen los motivos del pedido de créditos millonarios y si el Estado tiene la capacidad económica para devolverlos.

“Estamos prestos para ir a la reunión, guardando todos los cuidados de bioseguridad. La única condición es que actúen con transparencia en el manejo de estos recursos. Aprobar tantos créditos solo para un bono (de Salud) no me parece correcto”, dijo la diputada.

Para eso, solicitó al Gobierno que cumpla con los requisitos que demanda la Constitución Política, para acceder a los créditos de organismos internacionales, justificando el destino de cada uno de esos recursos.

Adelantó que, en la reunión del lunes, como titular de la Comisión de Planificación, planteará que en los proyectos de ley que sean analizados (especialmente el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, BID), se inserten mecanismos de control posterior para dar seguimiento al destino de los recursos.

Beneficio

Por su parte, el diputado masista Sergio Choque, indicó a El DEBER que también acepta la invitación, aunque prefiere que sea un encuentro virtual para evitar el contagio del Covid-19.

“La única condición que ponemos, es que todo sea en beneficio del pueblo boliviano. Por los últimos acontecimientos de salud que pasamos, no es conveniente asistir a lugares donde existe infección del Covid-19. Sería más conveniente una reunión virtual por la seguridad de todos”, sostuvo.

Más de mil millones

En las últimas semanas, el Órgano Ejecutivo presentó al Legislativo, cinco proyectos de Ley de acceso a créditos, para que sean aprobados por el Legislativo, que suman más de mil millones de dólares.

El primero se refiere a un crédito de $us 54,3 millones de la Asociación Internacional de Fomento, destinado a “proyectos de red de protección social de emergencia”.

Otro proyecto es por $us 200 millones del BID, para la “construcción y fomento para proporcionar apoyo económico temporal a hogares, pobres y vulnerables afectados por la pandemia”.

Un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) de $us 350 millones para el “programa de línea de crédito contingente de apoyo anticíclico para la emergencia generada por el Covid-19”.

También se presentó un proyecto de financiamiento del BID, por un monto de $us 450 millones para el “apoyo a la población más vulnerable afectada por el Covid-19”.

La Cámara de Diputados ha devuelto al Ejecutivo el proyecto para aprobar créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI), por $us 327 millones. La Asamblea dice que, por el momento, no se ha repuesto esa normativa, aunque el exviceministro del Tesoro, Carlos Schlink, aseguró que el Ministerio de Economía volvió a insistir para su aprobación.

Con esos recursos del FMI, el Gobierno espera obtener $us 1.381,3 millones, para diversas actividades a futuro para enfrentar el Covid-19.

El MAS recordó, a través de las redes sociales, que el Gobierno ha recibido anteriormente $us 1.350 millones de seis créditos y ocho donaciones, sin que se conozca públicamente dónde fueron destinados esos recursos.