Escucha esta nota aquí

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Édgar Montaño, afirmó que el actual director general de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Sergio Flores, incurrió en incumplimiento de deberes al haber presentado una denuncia en contra del candidato presidencial Luis Arce Catacora, contradiciendo una orden que le dio a principios de julio, el entonces ministro de Economía, José Luis Parada.

El parlamentario cruceño explicó que Sergio Flores, el 30 de junio, presentó una denuncia ante la Fiscalía en contra de Luis Arce, acusándolo de haber comprado un software “de pescadores” para la Gestora Pública, de dos empresas que incumplieron el contrato suscrito con el Estado boliviano.

Posteriormente, el 6 de julio, el entonces ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, le envió una nota a Sergio Flores indicándole que los informes de la Gestora con respecto a la compra del software presentan observaciones que oportunamente fueron transmitidas, pero no atendidas a cabalidad.

En esa misma carta, el ex titular de Economía advierte que esas observaciones no subsanadas le restan claridad a la denuncia realizada por Flores y hacen peligrar el grado de responsabilidad de los posibles involucrados en la compra del software, por lo que se correría el riesgo de que la denuncia pueda ser pasible a “nulidades e improcedencias”.

En ese marco, el diputado Montaño consideró que Sergio Flores incurrió en incumplimiento de deberes porque desobedeció las órdenes del exministro Parada al haber presentado la denuncia formal días antes de las observaciones de su exjefe.

Se subsanaron las observaciones

Ante esas declaraciones, realizadas por Montaño, el gerente de la Gestora, Sergio Flores, respondió aclarándole que todas las observaciones que le hizo el exministro Parada, fueron subsanadas para presentar la denuncia ante el Ministerio Público.

“En algún momento se me dijo, que por qué tanto tiempo he tardado para hacer esta denuncia. Porque quisimos hacerlo de manera responsable. Lo revisamos, lo enviamos a la Unidad Legal, a Auditoría Interna, al Ministerio de Economía. Nos contestan y dicen que tenemos nuestra propia Unidad Legal y que procedamos, pero que revisemos sus observaciones. Se las revisó en dos ocasiones. Es así que nosotros subsanamos las observaciones”, aclaró Flores a EL DEBER.

Ante la acusación del asambleísta del MAS, el gerente de la Gestora le pidió que deje de hacer cortinas de humo y que se defiendan ante la justicia, ya que es el Ministerio Público está manejando el caso, luego de ser admitida la denuncia en contra de Luis Arce y otros funcionarios, por la supuesta compra irregular de dos software.