Escucha esta nota aquí

La ruptura política entre el órgano Ejecutivo y el Legislativo se profundiza. El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, reveló que los senadores del Movimiento al Socialismo (MAS) no acudieron al encuentro convocado por el Gobierno para buscar una salida técnica al bloqueo de créditos de organismos multilaterales que se encuentran pendientes de aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional. 

En junio, el Gobierno anunció $us 1.700 millones, correspondientes a seis créditos, para apoyar a poblaciones vulnerables afectadas por la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.

“El encuentro tenía como propósito coordinar leyes en beneficio de las familias bolivianas. Como Gobierno mostramos la mejor predisposición de diálogo para encontrar consenso y trabajar de manera coordinada por el bien de los bolivianos, pero resulta indignante que, en plena pandemia, el MAS busque imponer a bolivianos una agenda política”, dijo Núñez, al lamentar que el MAS lleve adelante una conspiración y bloquee leyes y créditos cuando los bolivianos necesitan unidad, solidaridad, coordinación.

Nuñez afirmó que la pandemia está golpeando muy duro al país paralizado desde hace 120 días.  “Necesitamos coordinación entre los órganos de poder Legislativo y Ejecutivo para buscar soluciones no para el Gobierno, sino para los bolivianos. Lamentamos mucho que el MAS esté buscando conspirar y enfrentamiento entre bolivianos cuando debiéramos estar unidos para enfrentar esta pandemia que nos golpea muy duro”, enfatizó.

En junio, Núñez denunció que el bloqueo parlamentario masista en la Asamblea traba el acceso a seis créditos externos, por valor de $us 1.700 millones, gestionados por el Gobierno para fortalecer el combate a la pandemia del Covid-19. 

En aquella oportunidad, recordó que el Gobierno del MAS, en materia de préstamos, de 2006 a 2019 adquirió una deuda externa de más de $us 17.000 millones provienentes del BID, Fonplata, la Asociación de Fomento del Banco Mundial y el Eximbank-Banco de China, entre otros.

La pasada semana, la diputada Otilia Choque, que preside la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, señaló que hasta dicha instancia no llegó ninguna documentación técnica y jurídica requerida que justifique el destino de los créditos

Ella habla de $us 1.300 millones pendientes de aprobación en ese organismo legislativo, monto que difiere de la enunciada por el ministro Núñez.

No obstante, Choque señaló que  los miembros de la comisión asistirían a la reunión convocada por el Gobierno para escuchar las propuestas y tomar una definición en base a argumentos técnicos y jurídicos. “Escucharemos las bases de la propuesta que plantea un bono de Bs 500 y también explicaremos nuestra propuesta de un bono de Bs 1.000”, manifestó.