Escucha esta nota aquí

La construcción de un nuevo puente sobre el río Piraí no solo aliviará el tráfico a los vecinos que viven en el camino a Porongo sino que también se constituye en una ruta alternativa al occidente del país, según reveló Luis Carlos Kinn, director de la empresa Urubó Village al tiempo de anunciar la licitación del proyecto.

El empresario dijo que el puente es el inicio de una nueva ruta que conecta Santa Cruz a Cochabamba y La Paz, porque lleva a Las Cruces-Terebinto-Buena Vista. Una ruta que ya tiene financiamiento y se está licitando. “En lugar de ir por Warnes-Montero, se puede ir por acá”, sostuvo.

Kinn destaca que es la nueva obra de la era metropolitana de Santa Cruz por lo que plantea que se construya una nueva terminal en la zona y que la terminal Bimodal sea solo para viajar a Corumbá. “Todas las grandes ciudades tienen varias terminales, y eso es lo que va suceder”, afirmó.

El inversionista resalta que no solo se trata de un puente para una urbanización en sí, sino que tiene otras implicancias. En este sentido, mencionó que se contará con una conexión pavimentada que llega hasta el parque Amboró, distante a solo 40 kilómetros.

Además de permitir recuperar el río para los cruceños porque el diseño del puente se inicia en la avenida Roca y Coronado y concluye en una isla que da acceso al Piraí.

En la víspera, las autoridades concluyeron las etapas para aprobar la construcción del puente. En los años precedentes, muchas urbanizaciones estuvieron paradas por la falta de conexión vial. “Ningún sector de la construcción crecerá tanto como el Urubó porque ya está urbanizado”, precisó Kinn.

El plan es empezar en marzo y que el puente se pueda entregar en septiembre de 2022.

Primero las nacionales

El proyecto dará prioridad a las empresas constructoras bolivianas, según Cristóbal Roda, director de Urubó Village, quien dijo que luego del lanzamiento de la licitación inician un proceso de selección de las empresas que va durar entre 30 y 45 días. Todavía falta la licencia ambiental, pero estiman empezar en marzo.

La inversión todavía no está cuantificada y será en el proceso el que determine el valor.

Para el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo, Fernando Hurtado, dijo que el proyecto impulsará nuevas inversiones que se desarrollen alrededor del puente y que cederlo es un acto muy loable. Sin embargo, insistió en que sea el Estado el que invierta en infraestructura para brindar competitividad a los diversos sectores.

Comentarios