Escucha esta nota aquí

Los planes de alivio anunciados por las grandes potenciales mundiales no han servido para brindar certidumbre a los mercados internacionales y los centros financieros del mundo. A la espera de lo que suceda en Wall Street, las Bolsas europeas cotizan en negativo y otra vez, el producto más golpeado es el petróleo que se acerca a los $us 20 por barril.

Los precios del petróleo iniciaban hoy lunes la semana en fuerte retroceso con el barril de Brent en su nivel más bajo desde 2002, una nueva caída provocada por el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus en la demanda.

Así, en Nueva York, el barril de WTI para mayo perdía un 4,88%, a 20,46 dólares, tras haber caído por debajo de la barrera de los 20 dólares.

"Esto refleja simplemente la creciente conciencia de que la demanda de petróleo se está colapsando, probablemente mucho más que el 20% que pronosticamos para abril y mayo", según los analistas de JBC Energy.

La crisis sanitaria y las drásticas medidas adoptadas para contener la propagación del virus, como limitar el desplazamiento de personas y de mercancías, golpea la demanda de crudo.

Hacia las 09H25 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo se vendía a 22,89 dólares en Londres, una caída del 8,18% con respecto al cierre del viernes, poco antes de recaer a 22,58 dólares.

Para Hussein Sayed, de FXTM, además del confinamiento, "la ruptura del acuerdo OPEP+ continuará pesando sobre los precios".

Dos de los tres principales productores mundiales, Arabia Saudita y Rusia, se sumieron en una guerra de precios desde el fracaso de las negociaciones en el marco del acuerdo entre los miembros de la OPEP y 10 países aliados.

Comentarios