El bono más significativo de Bolivia, es decir, el que vence en 2028, se ubica actualmente por debajo de los $us 65, luego de haber comenzado este año en $us 80,88.

15 de marzo de 2023, 15:39 PM
15 de marzo de 2023, 15:39 PM

Al informe de Fitch Ratings que generó repercusiones en la economía boliviana, hoy surge un nuevo tema. El banco estadounidense JP Morgan
reveló que el riesgo país superó la barrera psicológica de los 1.000 puntos por primera vez, según reseñó el portal Bloomberg. Si se toma en cuenta que en la primera jornada hábil de este año, el riesgo país de Bolivia se ubicaba en 564, se observa que en lo que va de 2023 se disparó casi un 79%.

El riesgo país es lo que formalmente se conoce como Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) y es calculado por el banco estadounidense JP Morgan. El indicador permite saber el adicional que exigen los inversionistas para mantener la deuda en dólares de la nación sobre los bonos del Tesoro estadounidenses comparable.

El bono más significativo de Bolivia, es decir, el que vence en 2028, se ubica actualmente por debajo de los $us 65, luego de haber comenzado este año en $us 80,88.

Reservas en alerta

Economistas internacionales coinciden en que Bolivia atraviesa una situación crítica por la caída de las reservas.

"Las presiones externas erosionaron el stock de reservas del BCB, que alguna vez fue enorme, de $us 15.100 millones en 2014 a solo $us 3.500 millones (2,7 meses de pagos externos actuales de 2023F) en los últimos datos disponibles hasta el 8 de febrero de 2023. Este nivel es muy bajo en relación con sus pares con tipos de cambio estabilizados. La falta de publicación de datos sobre las reservas desde entonces y las preguntas sobre su utilidad aumentan la incertidumbre sobre las municiones del BCB para manejar el shock actual, señala el informe de Fitch Ratings.

"Este nivel es muy bajo en relación con sus pares con tipos de cambio estabilizados. La falta de publicación de datos sobre las reservas desde entonces y las preguntas sobre su utilidad aumentan la incertidumbre sobre las municiones del BCB para manejar el shock actual".

Amplio desequilibrio fiscal

"El déficit fiscal del sector público no financiero (SPNF) de Bolivia cayó al 7,1% del PIB en 2022, recuperando su nivel previo a la pandemia, pero las autoridades no apuntan a una mayor reducción. La caída de la producción de gas continúa pesando sobre los ingresos, y el gasto corriente sigue aumentando, principalmente debido a los costosos subsidios a los combustibles", sostuvo Fitch Ratings.

Y añade: "la inversión pública ya ha servido como la principal variable de ajuste, habiendo caído al 6,9% del PIB en 2022 desde un máximo del 19,4% en 2014, pero las autoridades están ansiosas por reactivarla. La falta de planes proactivos de consolidación fiscal y el endurecimiento de las restricciones financieras plantean riesgos de ajustes desordenados, mientras que evitar esto mediante un mayor recurso a los préstamos del BCB (que ya representan el 37% del PIB) podría representar un peligro aún mayor para la economía".

¿Por qué es importante el Riesgo País?

Una de las principales consecuencias de tener un riesgo país alto es, debido a la elevada tasa de interés que le corresponde en dólares, la dificultad para el sector público y privado de tomar deuda en el exterior, lo cual en muchos casos es necesario para financiar proyectos e impulsar el crecimiento o afrontar crisis.

Asimismo, además de ser catalogado como un posible incumplidor en sus obligaciones financieras, puede influir también negativamente en la llegada de futuras inversiones extranjeras al país, lo cual también contribuye en el crecimiento y en la creación de puestos de trabajo.