La frontera agrícola cañera en el departamento de Santa Cruz supera las 169.600 hectáreas y estiman disponibilidad de más de 8,5 millones de toneladas aptas para corte. Aguaí emprende zafra con desafíos productivos y estrena nueva inversión

4 de mayo de 2022, 11:43 AM
4 de mayo de 2022, 11:43 AM

En plena temporada de zafra, el sector primario (cañeros) y fuentes del sector agroindustrial del complejo productivo de la caña de azúcar dejan ver que este año los ingenios del departamento de Santa Cruz (La Bélgica, San Aurelio, Guabirá, Unagro y Aguaí) dispondrán de más de 8,5 millones de toneladas de caña, dispersas en más de 169.637.000 hectáreas en sus áreas de influencia, para transformar en azúcar, alcohol y otros derivados de este cultivo.

Con datos oficiales, en 2021 el sector cerró la zafra con una producción de más de 10,4 millones de quintales de azúcar y la expectativa este año es superar dicho volumen, dada las condiciones climatológicas favorables.

A decir del presidente de la Confederación Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), Óscar Alberto Arnez, el plan de zafra sectorial perfila una producción de 11,5 millones de quintales de azúcar y 240 millones de litros de alcohol. No obstante, aclaró que dichas cifras serán reguladas a medida que avance la molienda de caña.

Si bien el área disponible de materia prima (caña) es importante en el área de influencia de los ingenios azucareros, a decir de cañeros consultados, la incertidumbre en torno a la seguridad de compra de etanol y altos precios de los granos en los mercados internacionales llevó a varios actores de este sector a ‘revolcar’ la caña de sus campos para migrar a otros cultivos, caso de la soya. Con datos oficiales, se reporta una superficie de 11.500 hectáreas fueron ‘revolcadas’ en el área influencia cañera del departamento.

El pasado mes, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, citado en la estatal ABI, afirmó que el volumen de producción nacional de azúcar es alrededor de 11 millones de quintales de azúcar por año, de los cuales el mercado interno requiere de alrededor de 9 millones de quintales. 

En los datos marco, expuso que Bolivia prevé exportar de la zafra 2021-2022 al menos 3,3 millones de quintales de azúcar, que representa un incremento del 20% con relación a la zafra anterior, que comercializó un volumen de 2,7 millones de quintales.

Asimismo, mencionó que se prevé una producción de 200 millones de litros de alcohol anhidro, de cuya producción la estatal petrolera YPFB comprará 145 millones de litros para la producción de etanol, por un valor de Bs 801 millones, además de la producción de alcohol para el mercado interno, que generan importantes ingresos para el sector cañero e industrial.

Aguaí pisa el acelerador

El ingenio sucroalcoholero Aguaí, ubicado en el municipio del mismo nombre en el departamento de Santa Cruz, emprendió la zafra cañera con el desafío de romper su propio récord, superar los 2 millones de toneladas de caña en la presente gestión. A decir del presidente de la agroindustria azucarera, Cristóbal Roda, la transformación de ese volumen de materia prima servirá para procesar 2,6 millones de quintales de azúcar y 70 millones de litros de alcohol.

A la par, según Roda, Aguaí pondrá en marcha su más nueva inversión, el mayor turbogenerador de energía eléctrica Siemens con una capacidad de 60 MWH, energía de fuentes renovables (bagazo de caña). “Esta generación es capaz de iluminar una ciudad de 380,000 habitantes”, mencionó.

Con esta generación, acorde con Roda, Aguaí asume el liderazgo en el país, produciendo energía eléctrica de fuentes renovables, una energía limpia, que permitirá ahorrar gas natural a YPFB, energético que podrá exportarlo a precios de mercados internacionales, seis o siete veces más.   

En el ámbito social, Aguaí se ha convertido en un nuevo polo de desarrollo en el extremo norte (municipio de Fernández Alonzo, provincia Obispo Santisteban) del departamento de Santa Cruz.