Senasag instruyó a las empresas a fortalecer sus procedimientos de limpieza y desinfección diarios con el uso de productos a base de alcohol o amonio cuaternario. Además prever en la logística de transporte el uso de indumentaria sugerida por las autoridades de salud

21 de abril de 2020, 6:50 AM
21 de abril de 2020, 6:50 AM

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) afirma que los alimentos no transmiten el coronavirus, desmintiendo así publicaciones malintencionadas que circulan en redes sociales referidas al supuesto contagio del virus a través del consumo de alimentos. 

En las últimas horas circularon afirmaciones en redes sociales dando cuenta de que en los procesos de producción de los alimentos existe contaminación de enfermedades, incluida el Covid-19. Al respecto, el jefe nacional de Inocuidad Alimentaria del Senasag, Alejandro Mattos, afirmó que se emitió un comunicado en relación a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que enfatiza que no existen pruebas de que los alimentos puedan contagiar Covid-19 a las personas, y que la vía de transmisión es de persona a persona en los casos que no se respete el protocolo y los elementos de bioseguridad.

“Hemos elaborado un documento técnico para conocimiento de los consumidores y comercializadores donde se pide a las empresas fortalecer su plan de capacitación a todo el personal en cuanto al Covid-19. También deben fortalecer sus procedimientos de limpieza y desinfección diarios con el uso de desinfectantes principalmente a base de alcohol o amonio cuaternario. Además prever en la logística de transporte el uso de indumentaria sugerida por las autoridades de salud”, detalló Mattos.

Añadió que el Senasag encara trabajos de coordinación en los nueve departamentos del país para garantizar y coadyuvar en el abastecimiento de alimentos, no sólo del mercado nacional sino también para los mercados de exportación. “Nuestros técnicos se encuentran trabajando en todas las oficinas; administración aduanera y puestos de control, para certificar la inocuidad de los alimentos que ingresan al país y fiscalizando procesos de producción en empresas nacionales” puntualizó Mattos. 

En un medio televisivo de Santa Cruz, el expresidente de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas (Asohfrut), Nue Morón, afirmó que los comentarios que se publican en redes sociales en sentido de que los alimentos contagian el virus y el cierre de los mercados tradicionales donde se abastece la población ha tumbado la demanda y los precios. Piden a las autoridades mayor participación en la venta de mercados móviles y propiciar ferias para que vendan su oferta del productor al consumidor.