Escucha esta nota aquí

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón Morales, informó que la Administración Tributaria superó con 7,7% más la meta de recaudación de Mercado Interno (MI), en abril de 2021.

La autoridad detalló que la meta de recaudación era de Bs 4.804 millones, mientras que el SIN recaudó Bs 5.176  millones, con una variación positiva del 7,7%.

Para abril de 2021, la meta de recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) era de Bs 734,5 millones, pero la Administración Tributaria logró recaudar Bs 854,9 millones, superando la meta con 16,4%.

La recaudación del Impuesto a las Transacciones (IT) se superó en 15%, porque la meta era de Bs 400 millones, mientras que el SIN recaudó Bs460,1 millones.
    
En tanto que la recaudación del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) se superó en 5,2%, porque la meta era de Bs3.249 millones y se recaudó Bs 3.418 millones.

El Impuesto a los Consumos Específicos (ICE) tenía una meta de Bs 117,7 millones; sin embargo, el SIN recaudó Bs135 millones, con un excedente de 14,7%.

Finalmente, Facilidades de Pago y Conceptos Varios tenía una meta de Bs 246,4 millones y la recaudación llegó a Bs 255,8 millones, superando la meta en 3,8%.

Reactivación económica

Además, en abril de 2021 la recaudación de Mercado Interno creció 823,8% con respecto al mismo periodo de 2020; porque en el cuarto mes del año pasado, con la excusa del efecto adverso del Covid-19 en la economía nacional, el Gobierno anterior solo cobró Bs 560,4 millones; mientras que en abril de 2021, a pesar de la permanencia de la pandemia en el país, el monto recaudado se elevó a Bs 5.176 millones.

La superación de la meta de recaudación es el resultado del trabajo desplegado en los últimos meses por Impuestos Nacionales para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales de forma voluntaria, según su capacidad económica y en el marco de la normativa vigente.

Como parte de esta labor, el SIN desarrolla una intensa campaña de información para recordar al contribuyente; por ejemplo, las fechas de vencimiento del pago de impuestos, la asistencia tributaria de manera continua a través de la línea gratuita 800-10-3444, redes sociales digitales y el chat en línea de la página web www.impuestos.gob.bo.

Además del servicio directo en las Plataformas de Atención al Contribuyente y de las capacitaciones en temas tributarios por vía virtual y presencial, para fortalecer la conciencia tributaria.

Entre los impuestos de Mercado Interno se encuentran el IVA-MI, el IT, el IUE, el Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA), entre otros tributos que el SIN controla, recauda y fiscaliza.
 
 




    

Comentarios