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La reactivación económica, es la premisa que EMBOL Coca-Cola Bolivia lleva adelante como líder del programa Semilla Capital, que junto a otras nueve empresas, busca apoyar a negocios gastronómicos y tiendas de barrio.


El objetivo es fortalecer la propuesta comercial de estos negocios, con  una serie de ofertas en sus productos y la entrega de kits de bioseguridad y materiales de activación internos y externos; como exhibidores, equipos de frio, vasos entre otros.

Como complemento a este programa y al igual que el año pasado, Embol  hará entrega de una beca completa para cursar el programa “Gerente Pyme – Mi Negocio” o “Gerente Pyme – Mi Restaurante”; una serie de capacitaciones a cargo de la Red Nueva Empresa, en la que los dueños de negocios acceden a materias como Gerencia, Finanzas, Marketing y Administración de Categorías para reforzar la administración de sus negocios de una manera más profesional. 

Acorde a las nuevas necesidades del mercado, se agregó un módulo sobre bioseguridad, especialmente desarrollado para estos tipos de negocio. Esta capacitación está a cargo de Manq’a, institución de formación gastronómica, que a través de zoom, realiza un simulacro para explicar los mecanismos y protocolos de higiene adecuados a la hora de atender clientes, recibir insumos, despachar pedidos por delivery y desarrollar las actividades comerciales en tiendas y pensiones.

El programa Gerente Pyme. Mi Negocio se lanzó en Cochabamba en 2016, bajo la alianza entre Fundación Coca-Cola de Bolivia y Nueva Economía, y desde entonces capacita gratuitamente y en línea a emprendedores de toda Bolivia, beneficiando a 4.500 dueños de negocios  hasta la fecha.

Tal es el caso de Liliana Vicente, dueña de una tienda ubicada en el Plan Tres Mil, quien relata algunos de los beneficios obtenidos a partir del curso. “Antes no anotaba, todo lo hacía mental. Ahora escribo todo para hacer cuentas al final del día y también a final de mes. Así, ya sé exactamente cuánto es mi ganancia, restando los gastos”.

Otra de las beneficiarias de la primera versión de Semilla Capital fue Graciela Vargas, propietaria de la pensión El Sitio, negocio que cerró durante dos meses debido a la pandemia. “Fue difícil y sobrevivimos con productos que teníamos para la pensión. Ahora ya estamos retomando el ritmo de a poco, nuestros clientes han vuelto y ya volveremos a brindar el servicio de cena”, afirmaba.

La campaña prevé beneficiar a 2.000 negocios como el de Liliana y Graciela en los próximos tres meses. “Nuestro objetivo es seguir contribuyendo a la reactivación económica del país y apoyar a más pymes y empresas familiares, porque sabemos perfectamente que esas tiendas, representan el sustento diario de cientos de miles de familias de todo el país”, afirmó Luis Lugones; gerente de asuntos públicos y RSE de EMBOL.

Como parte del proyecto Capital Semilla , se entregará también otros incentivos hacia este mismo sector con una serie de productos y servicios de forma gratuita. Para este fin, se alcanzó Bs 4 millones en incentivos que servirán para dotar con todo el apoyo logístico y económico. La ejecución de esta iniciativa tiene previsto realizarse en un periodo de aproximadamente de seis semanas y de forma paralela en diferentes ciudades del territorio nacional.

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