De acuerdo con un estudio de Captura Consulting las prefieren por su alta reputación, por pagar un buen salario y ofrecer seguridad y estabilidad a sus colaboradores

1 de mayo de 2022, 4:00 AM
1 de mayo de 2022, 4:00 AM


Embotelladoras Bolivianas Unidas (Embol-Coca Cola) y las estatales YPFB y Entel son las empresas en las que quieren trabajar la mayoría de los bolivianos. Esa es la conclusión del estudio Employer Brand ‘Empresas atractivas para trabajar’ realizado por Captura Consulting, firma especializada en investigaciones de mercado y estrategias de marketing (marketinganalytics). En el top 10 de las compañías más destacadas, le siguen PIL Andina, Tigo, Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Sofía, Grupo Venado, Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) y Nestlé. 

El universo del estudio incluye hombres y mujeres entre 18 y 65 años, de nivel socioeconómico bajo, medio y alto, residentes en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba. Se aplicaron 807 encuestas, a razón de 305 casos en Santa Cruz, 171 en La Paz, 180 en El Alto y 151 en Cochabamba.
A decir del director de Captura Consulting, Roger López, las empresas Embol (15%) y las estatales YPFB (12%) y Entel (9%) son las elegidas por los encuestados como las empresas más atractivas para trabajar. Entre los motivos, sobresalen por ser reconocidas y prestigiosas (52%), por pagar un buen salario (34%) y porque ofrecen seguridad y estabilidad a sus colaboradores (33%). La reputación de marca despierta interés. 

Con respecto a las cualidades que buscan los encuestados en una empresa para trabajar, entre las principales, según López, es que sea una empresa seria y formal (32%) destacado por la clase media, seguida porque sea honesta y cumpla la ley al 100% (31%) y cuente con tecnología de punta (26%).
Comentó que cuando se consultó a aquellos encuestados que tienen un trabajo asalariado, qué tan satisfechos están con respecto a la empresa donde trabajan, tres de cada 10 afirmaron estar insatisfechos, siendo los principales motivos: salario bajo, mal clima laboral, horarios, impuntualidad con los pagos e incertidumbre por la coyuntura actual (pandemia). 

Otro hallazgo del estudio, según López, es que el 59% de las personas que son asalariadas y dueños de empresas, han dejado de trabajar en casa para ir normalmente a la oficina, un 28% trabaja de manera dual (casa y oficina) y únicamente un 13% sigue trabajando desde casa, resaltando las personas que viven en la ciudad de El Alto.

Si bien se tiene la percepción de que las empresas púbicas son ineficientes y burocráticas en su gestión y administración, llama la atención la presencia de YPFB y Entel, segundo y tercer lugar, respectivamente, en el top 10 de las empresas ‘soñadas’ para trabajar. Al respecto, López dijo que los encuestados, la mayoría que corresponde a regiones del interior del país, sobre todo de La Paz y El Alto, aprecian y son orgullosos del tamaño de estas firmas y el know-how adquirido (conocimiento y reputación de marca) que les garantiza un óptimo nivel salarial y estabilidad laboral. 

Desde Embol, que lidera el top 10 del ranking, el gerente general nacional, Herbert Vargas, afirmó que reciben los resultados orgullosos y motivados a seguir mejorando, impulsando el crecimiento de sus colaboradores e implementando programas que potencien sus habilidades, desafíen su capacidad y los motiven a seguir creciendo. “En Embol no solo nos desarrollamos de manera profesional, sino también personal a partir del incentivo a la práctica de valores y cumplimiento de principios de comportamiento ético que nos hacen ser mejores personas”, puntualizó. 

Presencia estatal

Desde la petrolera YPFB -segunda del ranking-denotan que el hecho de que la población de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz –ciudades donde se realizó la encuesta-los vean como la empresa ideal para trabajar por ser reconocida y prestigiosa que ofrece seguridad y estabilidad laboral, es el resultado de la eficiencia y transparencia con la que se administra bajo el liderazgo de su presidente ejecutivo, Armin Dorgathen.

Destacan que la preferencia de los encuestados es una muestra de la eficiencia con la que se maneja la petrolera desde el punto de vista técnico y administrativo. “El resultado de Captura Consulting nos compromete a ratificar nuestro compromiso de trabajo y lealtad con los bolivianos”, indicaron.
Para Entel -tercera en la medición-, los resultados del sondeo son alentadores, motivadores y ratifican, con claridad, la forma en que los percibe el conjunto del talento humano del mercado boliviano. “La propuesta de valor que ofrecemos al mercado, junto con la fortaleza de la marca empleadora, es ser el líder del sector. La contribución que tenemos al desarrollo del país se refleja en los resultados de esta medición”, manifestaron. 

Relievan que por los resultados obtenidos en materia económica, financiera y de productividad, están seguros de que Entel “es y será’ un lugar donde los colaboradores tienen una experiencia laboral satisfactoria, positiva y constructiva, tanto en el aspecto personal como profesional, de modo que se brinde lo mejor para el bienestar de la empresa, de todos los que la conformamos y quienes están comprometidos con ella”.

Responsable, seria y resiliente

PIL Andina del Grupo Gloria, se adueñó del cuarto lugar del ranking. “Estar entre las 10 empresas más atractivas para trabajar es un motivo de orgullo y, al mismo tiempo, es una señal de que vamos por buen camino”, destacaron. 

Expusieron que han sido años de experiencia y de aprendizajes continuos. “En este tiempo se ha construido una industria seria, responsable, empática y resiliente que a diario trabaja para brindar alimentación saludable con productos de calidad, nutritivos, asequibles y de reconocido prestigio a las familias bolivianas”, refieren, al preciarse de estar entre las 10 empresas con mayor reputación corporativa de Bolivia y, además, ser considerada la industria líder en producción de alimentos.

Trabajo integral

María Laura Mendoza, gerente de Marca y Comunicación Institucional de Tigo (quinto lugar), a nombre de la telefónica, expresó orgulloso de estar entre las firmas más reconocidas del país. “Creemos que los resultados reflejan el trabajo integral que realizamos en la organización para mejorar continuamente, y a la vez destaca el valor que dan a los 2.700 colaboradores que forman la base fundamental de la empresa”, afirmó. 

Hizo notar que Tigo se enfoca en cuidar, motivar, inspirar y desarrollar el talento de sus colaboradores, promoviendo un ambiente inclusivo y valorando las diferencias basado en una confianza que les genera seguridad y estabilidad. Aplican la cultura organizacional denominada ‘Sangre Tigo’ que representa ese talento, compromiso y pasión del equipo, en las labores diarias.

Visión innovadora

Para el director de Asuntos Corporativos de Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Ibo Blazicevic, el resultado de la encuesta muestra la percepción de los encuestados, situando a la industria cervecera en el top 10, por su reputación corporativa, la solidez de su manejo financiero, la preferencia de los consumidores por sus marcas y, por sobre todo, los esfuerzos que realiza CBN con la protección de sus trabajadores y empleados, la constante capacitación, meritocracia, inclusión de género y visión innovadora de la empresa. 

Políticas de mejora continua

Desde el Grupo Venado (octava posición), la gerente de Marketing, Julia Rivero, refirió que es un honor ser reconocidos como una de las compañías favoritas en Bolivia para trabajar. Expresó que cuentan con 109 años de trayectoria, y que es parte de la visión ser considerada una firma líder y reconocida en la región, por lo que vienen desarrollando políticas de mejora continua y crecimiento en el mercado boliviano mediante su portafolio de productos, pero, sobre todo, con sus colaboradores en todo sentido, enfocados en el bienestar de nuestro talento humano, logrando tenerlos durante muchos años, como una gran familia.

A decir de Hernán Solares, vicepresidente de Recursos Humanos del BMSC (noveno puesto), la preferencia de los encuestados es muy importante y los llena de mucho orgullo, porque hace más de 10 años que decidieron apostar por un cambio en la gestión de las personas. “Año tras año se vienen implementando diferentes acciones orientadas a cumplir este objetivo, trabajando mucho en la cultura organizacional, la comunicación, el trabajo en equipo, el equilibrio entre la vida laboral y personal y por supuesto la productividad”, insinuó. 

Trabajo en equipo

Carlos García, gerente general de Nestlé en Bolivia (décimo puesto), expresó que les enorgullece ser reconocidos de esta manera. “Estar entre las 10 mejores empresas para trabajar en Bolivia nos motiva a seguir esforzándonos, en lo interno y en lo externo, a través de la promoción del desarrollo y el liderazgo de nuestros equipos”, manifestó.

A decir del ejecutivo, están convencidos de que el trabajo constante, disciplinado y en equipo, basado en el respeto, hace de Nestlé Bolivia el mejor lugar para trabajar y seguir contribuyendo al desarrollo económico y bienestar de la población boliviana.