La empresa realizará una inversión de $us 70 millones. También apuesta a ser un productor importan de oro, plata y zinc

31 de mayo de 2022, 8:18 AM
31 de mayo de 2022, 8:18 AM


Buenas noticias para la industria minera cruceña. La Empresa Minera Paitití (Emipa) alista una inversión de $us 70 millones para la consolidación de una planta de óxidos. Con esto la compañía busca convertirse en la principal productora de cobre de Bolivia, y además el proyecto contempla la recuperación de otros minerales como plata, oro y zinc.

La compañía cruceña es subsidiaria de la firma internacional Orvana Minerals, una compañía canadiense de minería y exploración que se dedica a la evaluación, desarrollo y extracción de yacimientos de metales básicos.

La firma opera desde hace 22 años en Bolivia, específicamente en el municipio de San José de Chiquitos. Hace poco dejó de operar debido al agotamiento de sus yacimientos. No obstante, esto no significa el fin de sus operaciones. El complejo tiene una concesión legal de más de 50.000 hectáreas y sumado a eso, cuenta con gran reserva de tierra rica en minerales que fue acopiando mientras su mina operaba.

Justamente, esta reserva permitirá a la firma operar, pero en otro tipo de condiciones. Mediante la adquisición de tecnología la compañía podrá extraer, de este concentrado, cobre con una pureza del 99,9% con la que se producirán cátodos de este metal, que tiene alta demanda en el mercado internacional.

Pero esto no se queda ahí. Mediante diferentes procedimientos técnicos la mina prevé la extracción de oro, plata y zinc. Juan Gavidia, director ejecutivo de Orvana, explicó que con el proyecto de óxidos se pretende producir 57 millones de libras finas de cobre en tres años, esto equivale a 28.000 toneladas de este metal que será procesado para extraer cátodos (placas delgadas) que se obtienen mediante un proceso industrial.

Con este stock, Gavidia sostuvo que Emipa será el principal productor de este metal en Bolivia y tendrá un lugar visible en el mercado internacional.
Pero no es todo, el ejecutivo detalló que en tres años tendrán una producción importante de otros metales como oro y plata, por lo que necesitarán gran cantidad de ácido sulfúrico; material indispensable para separar estos minerales del concentrado.

Vamos a producir 96.000 onzas troy de oro y cerca de 3.600.000 onzas de plata. Por eso los requerimientos de los insumos son muy significativos. Por ejemplo, vamos a necesitar y consumir 45.000 toneladas de ácido sulfúrico cada año”, señaló el ejecutivo.

Para el nuevo proyecto, Emipa prevé la contratación de personal que tenga una formación técnica de mínimo tres años porque el trabajo a realizar será muy delicado. En total, la compañía prevé la contratación de 220 personas, un 50% de ese personal nuevo será femenino. “Esto movilizará la industria minera. Dejaremos atrás la inercia”, destacó Gavidia.

Se tiene previsto que el proyecto arranque en noviembre de este año, aunque Gavidia sostuvo que se ha avanzado mucho en el trabajo preparatorio de esta iniciativa de la principal operadora minera en Santa Cruz.