Escucha esta nota aquí

El emprendedor de hoy es una persona que tiene al alcance una serie de herramientas tecnológicas. Al tener esa facilidad y contar a la mano con tantas opciones es fundamental que sepa manejar algunas, como la programación.

De acuerdo con Xiomara Zambrana, project manager del Instituto de la Mujer & Empresa, los emprendedores, aunque uno no sea un experto, deben saber cómo funciona la programación y la Inteligencia Artificial (IA).

Otro elemento que deben manejar bien, según Zambrana, son las opciones de pago en línea. “Tomando en cuenta que se está en casa, el tema de organización y autodisciplina es importante. Hay herramientas como Thrello para el trabajo colaborativo, marcar metas y resultados. El uso de las herramientas de Google o Drive el Form (para hacer encuestas en línea a los clientes o posibles clientes) también ayuda”, indicó.

Por su parte, René Salomón, director de la Fundación Trabajo Empresa, aconseja a los emprendedores conocer su oferta o el tipo de servicio que pretenden ofrecer en estos tiempos, de esa forma podrá estar a la vanguardia en su entorno empresarial y laboral.

Las herramientas tecnológicas más conocidas están en torno a las plantillas, software de registro y el propio Facebook, señala Salomón, el cual oferta combinaciones con Instagram y otros para promover o llegar al mercado. También hay otras útiles como Google Pro, Canva (herramienta de diseño) y otros tipos de software que se utilizan para organizar el día, llegando a ser instrumentos tan útiles como un asistente.

Por ello, indica Salomón, el emprendedor debe conocer las herramientas que están a su alcance para mantenerse en la vanguardia, y es que, en esta situación de pandemia, el trabajo se ha concentrado en su mayoría en temas virtuales, ciudades completas propiciando el acceso a internet como la principal herramienta.

“Personas resilientes para sobreponerse de los problemas y quienes han tomado esta situación como una oportunidad, hoy en día están liderando los emprendimientos, aquellos de base tecnológica como son los de servicios y delivery”, dijo Salomón.

Siempre hay oportunidades

Viviana Angulo, directora de la aceleradora de emprendimientos Pista 8, sugiere aplicar los consejos del World Economic Forum.

Uno de ellos es encontrar oportunidades en medio de la crisis: la agilidad es fundamental. Algunos emprendedores y empresas emergentes han sido más oportunistas en la pandemia, girando sus negocios a través de algún tipo de reutilización y redirigiendo el conocimiento, las habilidades, las personas y las redes existentes hacia las nuevas necesidades.

Desde empresas emergentes e individuos que producen y venden máscaras faciales y escudos a sus comunidades locales hasta empresas emergentes de taxis que se convierten en empresas de entrega de comestibles, la naturaleza de la innovación es a menudo “incremental”, pero al mismo tiempo, esencial para sobrevivir y adaptarse a la nueva normalidad.

Como tal, para aprovechar el potencial de estos emprendedores, los gobiernos y otras instituciones de apoyo deben desarrollar medidas apropiadas para apoyar este tipo de emprendimiento.

Comentarios