Un grupo de personas bajo el seudónimo de ‘residentes’ pretenden tomar la hacienda y el campamento minero. Activaron un bloqueo que impide el ingreso y salida al predio y han emplazado a abandonar la zona y dejar sin efecto las operaciones de la minera

27 de julio de 2022, 14:44 PM
27 de julio de 2022, 14:44 PM

Sorprendido. Así, David Fernández Zambrana, representante de la empresa minera Cuti SRL que desarrolla trabajos de minería en el municipio de Independencia, provincia Ayopaya, cantón Kuti-Challani en Cochabamba), dijo estar al denunciar que, desde esta mañana, son presionados por un grupo de personas que bajo el seudónimo de ‘residentes’ pretenden tomar la hacienda y el campamento minero. Hizo notar que han activado un bloqueo que impide el ingreso y salida al predio y que los han emplazado a abandonar la zona y dejar sin efecto las operaciones de la minera.

“La empresa cuenta con la respectiva personería jurídica y somos una empresa legalmente establecida con todos los requisitos legales, contrato minero y todo lo que corresponde para realizar nuestro trabajo de manera siempre en el marco legal establecido”, expresó Fernández, al expresar que durante estos años jamás han generado conflicto y discrepancia con la comunidad y que siempre han sido colaboradores con las necesidades de la misma, teniendo una convivencia pacífica y armoniosa.

Sin embargo, comentó que un grupo de personas, gente no afiliada ni que vive en la zona, bajo el seudónimo de ‘residentes’, han presionado al Sindicato de Trabajadores Campesinos de la zona para que emitan un voto resolutivo en cual se los acusa de cometer algunas arbitrariedades, daños ecológicos, aprovechamiento de las riquezas y otros, y se los conmina a retirarse de la comunidad inmediatamente y parar las operaciones.

“Nos sorprende la actitud de la comunidad porque jamás tuvimos una mesa de dialogo previa en la cual se nos explique. Sin embargo, existe un grupo de cooperativistas que han fundado una cooperativa minera, la cual pretende establecerse dentro de las concesiones mineras de nuestra empresa. Este grupo de ‘residentes’ pretende deslegitimizarnos de la zona, crear conflictos con acusaciones falsas, alegatos absurdos para que abandonemos la zona y paremos las operaciones para hacerse ellos de la mina. Hoy han activado un bloqueo, obstruyendo el paso a la mina impidiendo el desarrollo de actividades y estamos prácticamente secuestrado”, expresó Fernández.