Efectos. Alza de precios en el mercado mundial de commodities y la crisis de electricidad en China encarecen costos de productos. Anticipan menor oferta y surtido en productos navideños para fin de año en el sector retail

26 de octubre de 2021, 4:00 AM
26 de octubre de 2021, 4:00 AM

Se vive la ‘tormenta perfecta’ en la cadena de suministros a escala global y en Bolivia impacta en el alza de los fletes marítimos, crisis de contendedores, sequía extrema que condiciona la navegabilidad de carga de salida e ingreso por la hidrovía Paraguay-Paraná y terminales portuarias chilenas que presionan con incremento de tarifas. Esto puede generar consecuencias en el desabastecimiento de productos, una posible inflación y el incumplimiento de contratos internacionales para las mercancías de exportación, según actores del tejido empresarial.

A decir del presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Jean Pierre Antelo, hay una crisis logística de dimensión mundial originada por varias razones: el Covid que posterga y complica el flujo de productos e incrementa sus costos, temas climáticos como la ‘terrible’ sequía en la cuenca de la hidrovía Paraguay-Paraná, y los cambios sin precedentes en los hábitos de consumo pre y postpandemia.

A las dificultades globales, suma problemas locales -la mayor entrada y salida del comercio boliviano (Puerto Arica) trabado por casi tres meses y unos 50 días con el único avión de TAB Cargo en reparación e incluye las restricciones a las exportaciones y el crecimiento sin límite del contrabando. “El efecto es el encarecimiento de materias primas, alimentos e insumos industriales y “podría traer desabastecimiento de productos, una posible inflación y el incumplimiento de contratos globales de mercancías de exportación”, dijo.

Según el gerente de retail en Multicenter, Stefan Postey, al incremento de precios de materias primas -entre un 10 y 30%- y los costos de productos en la cadena de suministros a escala mundial, se incorpora la crisis de electricidad en China que impide a las fábricas trabajar de forma regular.

Sostuvo que al ser limitada y al subir el precio de la energía escalaron los costos de producción. “Al incremento de la materia prima, el costo de los productos y el ajuste al valor de la electricidad se suma el alza del costo del flete marítimo que, desde todo punto de vista, genera un problema gigantesco para la cadena de suministros y las consecuencias en todo esto es la subida del precio final al consumidor y el desabastecimiento del mercado, principalmente del sector retail.

Postey anticipa problemas de desabastecimiento en productos navideños en esta temporada de fin de año. “Habrá menos surtido y precios más altos por los incrementos en los costos de las materias primas, electricidad y fletes”, manifestó.

Eficiencia vs competitividad

Según el gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, el incremento en los fletes del transporte marítimo tiene como resultado el encarecimiento de los costos logísticos y un traslado hacia los precios para los consumidores de productos importados y, por otro lado, una reducción de las operaciones de importación.

Estos efectos, a su juicio, son preocupantes en términos del funcionamiento del aparato productivo nacional, ya que la economía boliviana importa diversos insumos, materias primas y bienes de capital. “El encarecimiento de los fletes o la reducción de las importaciones encarecerán los costos de producción y eventualmente afectarán también a la competitividad de las exportaciones”, anotó.

El gerente general de la Cámara de Exportadores, de Santa Cruz (Cadex), Martín Salces, indicó que las empresas exportadoras atraviesan dificultades logísticas debido a al descenso de los niveles de agua por la hidrovía, las dificultades para atravesar los pasos de frontera, las demoras, la escasez de contenedores y el incremento de los fletes. “Tienen sobrecostos logísticos y mayores tiempos de tránsito e incremento del costo de sus insumos, en el caso de que sean importados”, anotó.

En esta coyuntura, Salces expresó que es importante paliar los costos mencionados mediante la eficiencia de la logística documental, ahorro principalmente en tiempo, a los despachos de comercio exterior que permita una mejor rotación de las unidades de transporte.

Sustituir proveedores

Desde el Cebec-Cainco creen que el incremento del flete de carga proveniente de China, se explica en recuperación del consumo en las principales economías conjuntamente la ocurrencia de cuellos de botella en puertos importantes en China, Europa y EEUU.

El Cebec dice que la presión sobre las cadenas de suministro globales, en términos de exceso de demanda, corrección en la rotación de contenedores, y mayor uso de capacidad instalada en puertos, ceda a fines de 2022. “El empresariado está buscando sustituir proveedores en la región, práctica que se denomina near sourcing”, indicaron.

Desde la Cámara Nacional de Industria advierte un escenario de ‘agravamiento’ del enclaustramiento para el comercio exterior boliviano. El efecto -insinúan- es un incremento de los costos de producción para la industria boliviana, lo cual le resta competitividad a la producción nacional. “No salimos de los efectos críticos de la pandemia sobre la actividad empresarial y ahora tenemos un nuevo frente de problemas de transporte y logística para el comercio exterior del país”, dicen.

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