Escucha esta nota aquí

Operadores del tejido empresarial hotelero de Santa Cruz visibilizan un ‘nuevo amanecer’ en Expocruz 2021, la ‘feria del reencuentro’ que encarna el ADN pujante, emprendedor y optimista de los emprendedores que desarrollan actividades económicas en la ‘ciudad de los anillos’. Aspiran a encaminar el despegue de la operación del sector que registró los peores indicadores de los últimos años atribuido al confinamiento y las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias para contener la propagación y olas de la pandemia del Covid-19 en el país.

Así, desde Los Tajibos Hotel, el gerente general Samuel Doria Medina Monje, dijo que están ansiosos por la inauguración de Expocruz 2021, denotando que es la plataforma que genera movimiento económico para la ciudad, empleos en todos los sectores de la economía e intenciones de negocios para los emprendedores.

A juzgar por Doria Medina, será el punto importante de inicio y despegue para la recuperación del sector hotelero y de todos los sectores económicos de la región. “Expocruz, sin duda, trae un aire de nuevo comienzo para la economía y la generación de intenciones de negocio para los empresarios cruceños de todos los tamaños”, puntualizó, al comentar que, desde este mes, huéspedes corporativos y una gran afluencia de visitantes nacionales comenzaron a pernoctar en sus instalaciones.

Desde el hotel Radisson Golf & Spa Santa Cruz, el gerente general José María Reyes, afirmó que registran un porcentaje de ocupación del 40%, de los que un 10% corresponde al sector ejecutivo.

A decir del ejecutivo, para el sector hotelero la feria Expocruz supone una ‘poderosa’ ayuda y es vital para todos los sectores económicos en estos momentos.

“Más allá de todo, económicamente sea o no rentable la cita, es necesario transmitir un mensaje de que estamos en pleno proceso de reactivación y que iniciativas cómo estas son absolutamente necesarias para la reactivación del sector y de la economía del país”, manifestó Reyes.

Para Herman López, gerente propietario de Villa Magna Apart Hotel, sin lugar a duda, Expocruz es el evento más importante del año para todos los actores del sector turístico. Por el momento, en su caso, dijo que la ocupación prevista para los días de la feria es alcanzar un 50%.

Según el gerente general de Novotel Santa Cruz, Jorge Baldivieso Ormachea, bordean un 70% de ocupación para Expocruz, lo cual es satisfactorio para un hotel de reciente incursión al mercado en esta temporada del año.

Históricamente, dijo que Expocruz fue siempre positivo para la hotelería. “Ahora con la pandemia si bien hay muchos expositores y eso es muy positivo para la reactivación económica de Santa Cruz y el país, no alcanza los niveles máximos presentados previos a la pandemia (2019) en cuanto a la ocupación”, explicó Baldivieso.

Reactivación empresarial

Para el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Jean Pierre Antelo, la Expocruz 2021 tiene un significado especial, dado que será el reencuentro para muchos productores, emprendedores y empresarios que necesitan reactivar su economía y proyectarse a un mejor futuro.

Comentarios