Escucha esta nota aquí

 El Gobierno central deberá incorporar ajustes para mejorar la competitividad y medidas de protección a la producción antes de que Bolivia se incorpore al Mercado Común del Sur (Mercosur), según el sector empresarial.

La posición surge a raíz de que Argentina, a través del Parlasur, envió hace cinco días una carta al Congreso de Brasil para que apruebe el Protocolo de Adhesión de Bolivia como miembro pleno.

“Creemos que el país tiene que incorporarse a los distintos bloques comerciales que generen oportunidades para los productos de exportación, pero es necesario realizar ajustes para mejorar la competitividad en la región, la productividad laboral y del conjuntos de los factores”, respondió el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic.

El gerente general de la Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas (ANIV), Ricardo Ortuño, coincidió con Blazicevic, al decir que el Gobierno debe preocuparse por medidas reales de protección al sector.

Blazicevic consideró que desde hace una década está vigente un tipo de cambio fijo, una política salarial que incrementó el salario mínimo en 382% y una menor productividad.

“Con esos antecedentes nos convertimos en un país importador con una balanza comercial desfavorable. Es necesario realizar ajustes económicos para tener oportunidades de equilibrar las exportaciones con las importaciones”, reafirmó el titular de la CNI.

Ortuño dijo que en la actualidad se desconocen las condiciones para la internación de productos bolivianos al Mercosur.

A su criterio, si no existen medidas reales de protección a la producción nacional, será un gran golpe al sector empresarial del país, ya que existe el temor de que todo lo que se vaya a internar de contrabando sea legal.

El diputado argentino Óscar Laborde, en su condición de presidente del Parlasur, junto a otros cinco parlamentarios de Argentina, impulsan la incorporación de Bolivia como miembro pleno del Mercosur.

Paraguay y Uruguay, los otros países miembros activos, refrendaron el Protocolo de Adhesión de Bolivia que se firmó en julio de 2015.

Comentarios