Lo más destacado
Empresarios piden al MAS y a sus sectores solucionar sus problemas internos “en el marco de la racionalidad”
La CEPB advirtió sobre los riesgos del aumento de la pobreza, la debacle del aparato productivo y el cierre masivo de empresas
En un comunicado difundido este jueves, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia demandó a los dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), al gobierno y a los sectores sociales movilizados que “cesen el bloqueo de carreteras, viabilicen el retorno a la normalidad, respeten el derecho a la libre circulación y solucionen sus problemas internos en el marco de la racionalidad, la responsabilidad y el diálogo”.
Mediante un comunicado público, la entidad que aglutina a 28 sectores privados de todos los rubros, advirtió que los riesgos del aumento de la pobreza, la debacle del aparato productivo, el cierre masivo de empresas, la crisis energética, los desastres climáticos y la inflación incontrolable “no se pueden enfrentar ni prevenir si los líderes continúan optando preferentemente por la lucha por el poder y la división del país”.
“En estos momentos, Bolivia necesita retomar la paz, la estabilidad y la obediencia a la ley; no podemos seguir destruyendo la economía, cuando nos enfrentamos a una crisis que está dañando a toda la población, especialmente la más vulnerable”, señala el documento, cuyo contenido es producto del análisis realizado en una reunión nacional de los sectores privados este miércoles, en la sede de gobierno.
En otra parte del comunicado, los empresarios señalan que los bloqueos socavan la estabilidad de varios sectores económicos, generan enormes pérdidas a la producción, el comercio, las exportaciones y el transporte, y dificultan la provisión de bienes y servicios.
Asimismo, afirman que el conflicto es causado por la confrontación política que “está ocasionando daños irreparables a la economía, propicia la vulneración de los derechos de toda la población, activa la polarización social, profundiza el debilitamiento extremo de las instituciones, conduciéndonos al borde de un escenario de enfrentamiento y conflictividad generalizada”.
“Las diferencias políticas o ideológicas deben resolverse en el ámbito del debate parlamentario, el sistema judicial y la institucionalidad democrática y no en el bloqueo, el conflicto, las amenazas, y la confrontación fratricida. Los intereses, visiones o reivindicaciones de un grupo no pueden conculcar las garantías de todos, y sus discordias no pueden vulnerar los derechos de quienes quieren trabajar, producir y progresar”, concluyeron
Los sectores que conforman la CEPB, además de los productores agropecuarios y los pequeños empresarios, han sido los más afectados por el bloqueo que ya alcanza los 18 días de permanencia.
Según datos señalados por el presidente del Estado Luis Arce, hasta la fecha el conflicto ha generado pérdidas por $us 1.700 millones y afecta con mayor rigor al sector productivo del departamento de Cochabamba, aunque los bloqueos se han presentado también en carreteras de La Paz, Oruro, Potosí y Santa Cruz.
Gobierno reporta llegada de 120.000 kilos de carne de pollo a La Paz; se esperan 20 toneladas de carne de res
Unos 120.000 kilos de carne de pollo arribaron este jueves al mercado de La Paz, a través del puente aéreo activado por el Gobierno; asimismo, se aguarda para el viernes, la llegada de 20 toneladas (t) de carne de res beniana, informó el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores.
“Acaba de llegar otros 40.000 kilos de carne de pollo, a media tarde llegan otros 40.000, en la noche otros 40.000. Son 120.000 kilos de carne de pollo que vuelven a llegar el día de hoy (jueves)”, detalló Flores.
Explicó que una parte de esa cantidad de carne de pollo será comercializada en los supermercados y puestos móviles de Emapa y otra parte será vendida mediante las distribuidoras de las empresas privadas Sofía y Pío Rico.
“Son esas dos empresas privadas que están encargándose de distribuir a los diferentes mercados”, precisó, a tiempo de mencionar que el viernes están planificados otros tres vuelos, también con 120.000 kilos de carne de pollo para el mercado de La Paz.
Sondeo del IBCE: 99% rechaza bloqueos y 96% opina que bloquear es un delito
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en un nuevo sondeo de opinión sobre la conflictividad en el país, indicó que el 99% de las más de 1.300 respuestas obtenidas rechazó los bloqueos y un 97% pide sanción a bloqueadores. Además destacó que, cada vez más, la gente considera el bloqueo como un delito.
“Una vorágine de conflictos sacude a Bolivia siendo los bloqueos su principal expresión, afectando a la producción, comercio, servicios, empleo y recaudaciones, e impactando en el comercio exterior, justo cuando más divisas precisa generar el país, así como garantizar la llegada de insumos, equipos, bienes de capital, medicamentos y otros, desde el exterior”, manifestó el gerente del IBCE, Gary Rodríguez.
Explicó que el sondeo arrojó resultados contundentes, como un 99% opina que el bloqueo perjudica al desarrollo del país; un 98%, que atenta contra la libre circulación, el trabajo y daña la imagen-país; el 96% lo rechaza como medida de presión; un 96% dice que se debería dialogar en vez de bloquear y un 97% fue afectado por algún bloqueo.
“Y algo sorprendente: hoy por hoy, el 96% opina que bloquear es un delito, mientras que un 97% pide sancionar a los bloqueadores, superando de lejos el 90% y 89% que tenía este sentir, respectivamente, en septiembre del 2023, implicando que la gente está cansada de los bloqueos porque complican su vida”, dijo Rodríguez, en conferencia de prensa, la mañana de este jueves en Santa Cruz.
Agro acusa problemas para comprar diésel y solo tienen disponible el nuevo carburante, pero a Bs 6,88 el litro
Los productores agrícolas de Santa Cruz se ven en una encrucijada, con la falta del ‘tradicional’ diésel oil, que vale 3,72 bolivianos por litro. El carburante prácticamente desapareció de los surtidores y solo tienen disponible el nuevo Diésel ULS (bajo en azufre), que recientemente lanzó YPFB para el mercado interno, a 6,88 bolivianos por litro.
En un comunicado dirigido a sus asociados, la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), informó que “YPFB está teniendo problemas” con el stock de diésel a 3,72 bolivianos para las ventas directas.
“Sin embargo, el Diésel ULS está disponible para la venta para los clientes Graco (Grandes Consumidores) y Venta Directa, a partir del día de hoy (jueves) a un precio de 6,88 bolivianos por litro”, expresó el comunicado.
En ese sentido, Anapo detalló que los asociados que quieran adquirir Diésel ULS, “tendrán que realizar el trámite correspondiente” y “pagar un reintegro” para los que hayan adelantado la compra del producto a 3,72 bolivianos.
Caisy tiene varados 2,2 millones de huevos para el mercado interno e inicia venta de maples a precio de oferta
Unos 11 camiones cargados con alrededor de 2,2 millones de huevos producidos por los socios de la Cooperativa Agropecuaria Integral San Juan (Caisy) están varados por los bloqueos en el departamento de Cochabamba y, ante la emergencia, se dispuso la venta de 200.000 unidades a un precio de 30 bolivianos por dos maples (cada maple contiene 30 unidades).
Yasuo Matsuzaki, gerente de Caisy, informó a EL DEBER que la promoción se inició la mañana de este jueves y se pretende culminarla en horas de la tarde. “Estamos en una época de alta producción y es una forma, también, de apoyar a la población, como un efecto de la limitación del tema del transporte, diésel, todo lo que estamos pasando ahora”, indicó.
El ejecutivo detalló que los asociados a la cooperativa de la colonia japonesa producen alrededor de 300 millones de huevos al año, de los cuales 70% se produce en Santa Cruz y se distribuye a siete de nueve departamentos; mientras que desde La Paz (30%) se distribuye en ese mercado y en Oruro.
“Hemos visto todos los canales posibles (de transporte), hoy tienen que dar la vuelta a casi todo el país, atravesar Trinidad, San Ignacio de Moxos, Caranavi y ahí suben a La Paz. Todo lo que es la ruta a través de Cochabamba, está complicado”, indicó Matsuzaki.
Índice de precios al productor registra una variación acumulada del 6,45, según datos del INE
En septiembre de 2024, el Índice de Precios al Productor (IPP) registró un incremento del 2,77% en comparación con agosto, acumulando una variación anual del 6,45%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este índice refleja el comportamiento de los precios promedio de bienes y servicios al salir de los centros de producción, aunque no mide el consumo final de los hogares, responsabilidad exclusiva del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual es el único indicador oficial de inflación en Bolivia.
La diferenciación entre ambos índices subraya que el IPP es especialmente útil para analizar tendencias de precios en sectores productivos específicos, mientras que el IPC impacta directamente en el costo de vida de la población.
En términos generales, el IPC de septiembre mostró una variación mensual positiva del 0,88%, y la inflación acumulada en lo que va del año se sitúa en 5,53%. Esta cifra representa una aceleración frente al mismo periodo de 2023, cuando la inflación acumulada en el grupo de alimentos y bebidas apenas alcanzaba el 1,97%.
A 12 meses, la inflación en alimentos presenta un incremento aún mayor, situándose en 6,45% frente al 4,31% registrado en septiembre del año pasado. Este cambio destaca la presión continua sobre los precios de productos esenciales en el mercado interno, afectando a las familias de menores ingresos que dedican una mayor proporción de su gasto a la compra de alimento.
Principales categorías afectadas por la inflación
Fegasacruz: bloqueos impiden cumplir contratos de exportación de carne y ponen en riesgo mercados
La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) estaría incumpliendo con sus compromisos de exportación de carne bovina y advierte del riesgo de perder mercados, como consecuencia del bloqueo de Evo Morales y sus afines, que cumple este jueves 18 días.
“No podemos hacer nada en este momento, estamos incumpliendo la exportación de carne y quedando como un país que no tiene responsabilidad en cumplir con el contrato”, afirmó el miércoles el presidente de Fegasacruz, Wálter Ruiz, reportado este jueves por la agencia estatal de noticias ABI.
Según el despacho, a consecuencia del ‘bloqueo evista’ no solo se incumple contratos internacionales de provisión de carne, sino también de muchos otros productos que salen desde Santa Cruz hacia diferentes países, por lo que Ruiz exhortó al Gobierno a “tomar cartas en el asunto” y desbloquear.
“Sin ánimos de adelantarme a lo que pueda suceder, pero efectivamente hay otros países que tienen mucha más seguridad en sus carreteras y pueden prometer contratos y obviamente nosotros quedarnos sin esa exportación tan importante en la generación de divisas”, afirmó el dirigente ganadero.