Escucha esta nota aquí

Mientras el Gobierno exhorta a la población a respetar las instructivas de la cuarentena y genera contenido informativo a través de diferentes canales para exponer la dinámica del pago de bonos gestados durante la emergencia sanitaria, la ciudadanía parece no estar al tanto de la situación y el problema que implica omitir estos temas. En 15 días, un total de 288.947 personas fueron rechazadas en el momento de cobrar el Bono Universal.

La situación preocupa a las autoridades, ya que desde el primer momento el Ministerio de Economía anunció que para cobrar el Bono Universal hay que cumplir ciertos requisitos como ser boliviano, mayor de 18 años, no haber cobrado otros bonos lanzados en la actual coyuntura (Bono Familia o Canasta Familiar), no ser asalariado del sector público o privado (aportante a las AFP) o no tener un sueldo fijo. Incluso se gestó una plataforma para que el ciudadano conozca si es o no beneficiario del bono (para hacer la consulta haga click aquí).

Los motivos del rechazo son distintos. Por ejemplo, se registró que 64.506 personas ya habían cobrado el Bono Universal e intentaron  probar suerte en otras ocasiones. Pero su astucia no los ayudó, ya que el sistema que manejan las entidades financieras los delató y exhibía que ya habían cobrado los Bs 500 de la ayuda económica.

También se registró que otras 142.600 personas eran beneficiarias del Bono Familia (otorga un pago único de Bs 500 por cada estudiante inscrito en colegio público o privado). Entre ellas, hay 8.549 que ya habían percibido este beneficio y otras no estaban enterados que les correspondía. Del mismo modo, otras 26.964 son beneficiarias de la Canasta Familiar (adultos mayores, madres que cobran el bono Juana Azurduy), por lo que el Bono Universal tampoco les corresponde.

El resto de rechazos responde a ciudadanos que son personas que ya perciben algún ingreso (jubilados, empleados públicos o son asalariados del sector privado, ya que se muestra que aportan a las AFP).

El ministro de Economía, José Luis Parada, exhortó a la población (y lo hizo en más de una ocasión) a no generar aglomeraciones en los bancos y también respetar el día que corresponde circular a la población (de acuerdo al último dígito de la cédula de identidad).

Desde dicha cartera de Estado, también enfatizaron que desde la activación del pago del Bono Universal (que se empezó a otorgar por grupos etarios y que ya lo pueden cobrar personas mayores de 20 años) existe un plazo de 90 días para hacer el cobro en cualquier entidad financiera. También recomiendan acudir a la agencia o sucursal más cercana a la vivienda del beneficiario.