Escucha esta nota aquí

En el marco de las actividades programadas por el Día Internacional del Consumo de la Quinua -se celebra el 7 de julio cada año- hoy de manera virtual se inauguró el ‘Congreso Internacional de Gastronomía-Quinua de Oro’, en cuyo evento se fomenta y promueve la producción, comercialización y el consumo del denominado ‘grano de oro de los Andes’ en la gastronomía nacional e internacional.  

El evento fue propiciado por el Centro Internacional de la Quinua (CIQ), entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT). El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Gustavo Urresti, a tiempo de inaugurar el congreso virtual, ponderó la alianza de productores, gastrónomos de renombre, líderes de sectores que producen, instituciones dedicadas a la producción y comercialización de este grano de oro. “Es también catalogado un ‘super alimento’ por ser el único de origen vegetal que contiene todos los aminoácidos esenciales para la nutrición humana”, resaltó.

En el congreso participaron 16 chefs internacionales de España, Ecuador, Perú, Chile, Cuba y Bolivia. Impartieron sus conocimientos en el arte culinario relacionado a la  preparación de diferentes platos en base a quinua. Realzaron los valores nutricionales de la quinua que se produce en regiones del occidente de nuestro país.

Pedro Cadena, presidente de la Asociación Boliviana de Chefs (ABC) ponderó el apoyo del MDRyT en la promoción de la comida y alimentos en base a quinua, mientras que Sandra Marca, representante de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas (CIOEC), aseguró que este tipo de iniciativas valoriza la producción quinuera del país y fortalece la agricultura familiar.