Escucha esta nota aquí

Un grito de auxilio emerge desde el Chaco y el municipio de Lagunillas. El fuego se extiende con fuerza en las comunidades de Curuyuki y Caraparicito, las llamas incluso amenazaron la planta de Incahuasi, ubicada en la zona, pero las flamas fueron sofocadas por personal de la empresa Total que opera este campo gasífero.

"Ante el incendio en las cercanías del área industrial se pusieron en marcha todos los sistemas y procedimientos de seguridad en la planta", informó la operadora.

Por su parte, el capitán segundo de la comunidad guaraní de Caraparicto, Marino Bellota, explicó que el fuego comenzó ayer en la mañana, en un área cerca de la planta petrolera y se está extendiendo por el resto de las comunidades.

Actualmente, en Caraparicito habitan 500 indígenas guaraníes que tuvieron que abandonar sus casas ante el avance del siniestro. En este momento dijo que 10 bomberos y 35 comunarios intentan sofocar las llamas, que se han extendido a otras áreas de la zona donde opera la planta.

“El incendio se ha vuelto a reactivar y se está aproximando a varias casas. Los puntos más críticos son Curuyuki y Caraparicito. Ya se evacuó a los trabajadores de la planta. La comunidad está alerta”, explicó.

Lo peor es que en esta zona escasea el agua potable desde hace tres días.

 “No hay agua para el consumo de las familias porque tenemos un sistema por gravedad que no funciona”, dijo.

El fuego avanza por diferentes comunidades del pueblo guaraní como Macharetí, en el departamento de Chuquisaca. Se necesitan bomberos para frenar el avance del fuego que proviene de las serranías del Aguaragüe 

Mediante un video difundido por la ONG Cipca, Cristian Yanchimba, responsable de la salud y educación de la capitanía de Macharetí, explicó que el fuego se siente con mucha fuerza en la comunidad de Tomboycito donde los comunarios intentan apagar las llamas como pueden.

“Hemos evacuado esta comunidad, el fuego está llegando a las viviendas, pedimos ayuda a las autoridades nacionales que nos apoyen. El incendio está consumiendo todo, necesitamos auxilio urgente”, dijo.

En la zona hace falta camiones cisternas con agua para controlar el fuego que avanza por toda la capitanía.

Controlan el fuego

Mediante un comunicado de prensa,  la estatal YPFB informó que la brigada contra incendios de la empresa operadora del Campo Aquío-Incahuasi, Total Bolivie E&P, logró sofocar un foco de incendio forestal cercano a la planta procesadora de gas Incahuasi, en el departamento de Santa Cruz.

La alerta, según el comunicado, surgió durante las primeras horas de la mañana de este martes y que el incendio fue alentado por el viento en dirección norte-sur, que hizo avanzar las llamas en línea paralela a un campamento de construcción.
Además, según la estatal, se apoyó a la comunidad aledaña y se brindó soporte con cisternas para la provisión de agua potable. 

"Actualmente se tiene especial atención a las cámaras de monitoreo instaladas en los pozos de gas, además que se dispone de un dron para monitorear un probable reinicio del fuego", señala la nota de prensa de la estatal.