Densificar. Según el Colegio de Arquitectos, el mayor porcentaje se gestó en la zona norte. La mayoría compra para negocio

El Deber logo
7 de marzo de 2017, 5:00 AM
7 de marzo de 2017, 5:00 AM

La ciudad vertical va ganando terreno en medio de la llanura. De acuerdo con el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, de enero a diciembre de 2016 al menos 79 edificios, ubicados principalmente en la provincia Andrés Ibáñez y La Guardia, registraron sus planos en esa institución sectorial.


Y en la lista predominan las edificaciones con propósitos multifamiliares (56), seguidas de las oficinas (13) y las registradas para fines comerciales (10). De acuerdo con este recuento, la mayor parte de estos proyectos se construyen en barrios de las zonas norte y noroeste, incluyendo el Urubó. 


Desde esa entidad indicaron que desde el segundo semestre de 2016 el Colegio pasó a ampliar de seis a 11 las categorías para el registro de los proyectos arquitectónicos en Santa Cruz.

Los edificios en proyecto
Las estructuras del Platinum II ya van tomando forma. Se lo edifica bajo la sombra del I: frente al centro comercial Ventura Mall y en el corazón del denominado ‘triángulo de oro’.
Platinum II es un proyecto inmobiliario mixto financiado por inversionistas bolivianos respaldados por el BNB. Así lo confirmó Tania Gutiérrez, ejecutiva de ese emprendimiento.
De acuerdo con Gutiérrez, Platinum II incluye 81 departamentos súper vip, 87 oficinas (Platinum Business Center), 10 locales comerciales (plaza Aqua by Platinum), además de parqueos, salas de reuniones, cafeterías, terrazas y cuatro ascensores.


A tres cuadras del Palacio de Justicia se emplaza el Top Center, un edificio que ofrece exclusivamente 208 oficinas. Los inversionistas son bolivianos, la edificación está a cargo de Keria Construcciones y pese a que el proyecto aún no se presentó oficialmente, ya tiene la mayor parte vendida sobre todo a bufetes de abogados, auditores y prestadores de servicios de logística. 


En ambos proyectos no precisaron el monto de inversión, arguyendo que los propietarios querían mantener sus inversiones en ‘bajo perfil’.
A menos de dos kilómetros del Top Center, sobre la avenida Paraguá y tercer anillo, dos torres de vidrio en curva de 12 pisos cada una se erige bajo el nombre de Torres Evolution.


Alejandro Ríos, encargado de obra de Evolution, indicó que este proyecto incluye cuatro torres, de las cuales dos tienen 12 pisos (ya se concluyeron), una de 21 pisos y otra de seis pisos. Aseveró que las cuatro edificaciones suman 22 espacios para oficinas, 14 locales comerciales y más de 100 departamentos. Estiman terminar el proyecto completo antes del 2020. Dijo que los inversionistas también son bolivianos, pero también de bajo perfil