Franquicia. La operación, que significó una inversión de $us 2 millones, trae consigo al sexto formato 2.0 de la marca Tony Roma’s para la región. La inauguración será en diciembre

El Deber logo
13 de noviembre de 2018, 15:00 PM
13 de noviembre de 2018, 15:00 PM

Un agresivo plan de expansión mundial salpica a Bolivia. Tony Roma’s, una marca que presume de no tener competidores en la cocina de baby backs (costillas de cerdo), una de las estrellas de un menú internacional que se acomoda en una estructura de tres plantas en pleno corazón de Equipetrol, en la capital cruceña.

La receta del desembarco de esta marca en Bolivia tardó dos años en cocinarse. Supuso varias investigaciones de mercado; entrenamientos para inversores, 90 empleados y proveedores; importación de materias primas y otros movimientos que supusieron una inversión superior a los $us 2 millones para el grupo Restaurantes Internacionales Bolivia (RIB). La inauguración oficial del espacio se prevé para el 11 de diciembre. Su menú incluye hamburguesas y medallones de lomo, entre otros.

Según el vicepresidente regional de Tony Roma’s, Ramón Bourgeois, la firma gastronómica opera en más de 30 países y cuenta con más de 150 restaurantes. “Desde 1990, este año fue el más exitoso, ya que consolidamos unas 20 aperturas en todo el mundo. Tenemos una marca fortalecida”, detalló.

Asimismo, el ejecutivo expuso que el acuerdo firmado con RIB estipula que esta última tiene vía libre para desarrollar la marca en Bolivia y apuntó que el mercado cruceño es muy atractivo para desarrollar su marca, dejando entrever una segunda apertura.

La idea fue confirmada por un ejecutivo de RIB, que aseguró que se estarían abriendo dos sucursales, una de ellas podría estar en La Paz, y bajo el mismo formato de este primer restaurante; el diseño, denominado 2.0 y caracterizado por sus ambientes distendidos, es el sexto de la región. “Tenemos un producto exclusivo en un lugar que también es exclusivo”, sostuvo uno de los inversores.

Además, una vez el negocio madure, los ejecutivos de Tony Roma’s no descartan entrar en una segunda fase donde estén incluidos servicios de retail, un ejemplo de ello es una alianza que mantienen con Amazon, el gigante de internet que guarda en sus vitrinas las codiciadas salsas de la marca estadounidense.

Impacto en el sector

El presidente de la Cámara Boliviana de Franquicias (Cafran), Alfredo Troche, resaltó el dinamismo y las aperturas de negocios que se dan en el último trimestre del año y que deberán asumir el desafío de posicionar y ‘tropicalizar’ su marca para conocer los hábitos y preferencias del consumidor.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Empresarios Gastronómicos de Santa Cruz, Javier Aguilera, sostuvo que la zona de Equipetrol, conocida también como el diamante de la capital cruceña es ideal para la entrada de locales exclusivos. “La llegada de esta marca es un aprendizaje y una oportunidad para alimentar la competencia sectorial”, dijo.