Pueblo indígena Tsimanes de Yacuma denunció que el Estado les negó, a través de la Gobernación del Beni, el reconocimiento de personería jurídica, lo que les perjudica en su demanda de tierras, el derecho a la identidad, a la organización y a la participación

30 de marzo de 2023, 10:56 AM
30 de marzo de 2023, 10:56 AM

Representantes del pueblo indígena Tsimane de Yacuma, ante delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), denunciaron el despojo de tierra y la sistemática violación de derechos del que son víctimas por parte del Estado. La comisión los recibió en una audiencia realizada en la ciudad de Cochabamba, encuentro del que participaron diversos sectores. 

“Somos despojados del lugar donde vivimos. No nos dejan trabajar. Cuando vienen ellos nos dicen: 'ustedes son tsimanes, no saben trabajar. Ustedes son flojos. Váyanse de aquí'. (…) Después vinieron una noche, tumbaron todas nuestras casas, arrancaron nuestras plantas y taparon nuestras norias. Por eso vengo a reclamar nuestro territorio, quisiera que nos escuchen, quiero que me ayuden, nosotros reclamamos territorio”, manifestó Adela Rivero Nate, corregidora de la comunidad tsimane Agua Salada, en una nota reproducida por ftierra.org.

De la audiencia también participó el presidente de la Subcentral del Consejo Tsimane de Sector Yacuma, Rosendo Merena Nate; el secretario de Salva, Wálter Sánchez; y el secretario de Turismo, Miguel Cayabare. En la misma se hizo la entrega de un documento en el que se detallan los problemas que afronta este pueblo indígena desde hace varios años respecto a su territorio.

En la nota presentada, los indígenas señalan que su pueblo no tiene tierra, pese a que en el país hubo una amplia apertura del proceso de saneamiento. También denuncian que, aunque se comprobó la existencia de 14 comunidades tsimanes de Yacuma que viven entre Yucumo y Rurrenabaque (norte de La Paz), el Estado les negó, a través de la Gobernación del Beni, el reconocimiento de personería jurídica, lo que les perjudica en su demanda de tierras, el derecho a la identidad, a la organización y a la participación.

Asimismo, denunciaron que el INRA identificó la existencia de varias de sus comunidades, pero por un criterio ‘agrarista’  no los tomó en cuenta en su demanda de dotación de tierras, considerando que tienen asentamientos de cinco a ocho familias, pero sin producción agropecuaria. 

Los tsimanes también denunciaron el avasallamiento constante al que son sometidos por parte de grupos de interculturales, la criminalización a la que fueron sometidos sus dirigentes por la defensa de sus territorios, los desplazamientos a los que fueron encaminados con engaños, la afectación por incendios a viviendas y amenazas a sus habitantes.