Un entorno laboral óptimo es mejor para el negocio, para los colaboradores y para la sociedad. indica Aldana Fernández de Córdova, country manager de Great Place To Work

30 de agosto de 2020, 16:59 PM
30 de agosto de 2020, 16:59 PM

La mejora del clima y el fortalecimiento de la cultura organizacional potencian el negocio, así lo vemos hoy con las primeras empresas que estamos certificando en el país este 2020, dijo Aldana Fernández de Córdova, country manager de Great Place To Work (GPTW). Entre julio y agosto han otorgado el sello de certificación a cinco compañías; cuatro nacionales y una multinacional. Cada una pasó por un proceso de evaluación donde el énfasis es escuchar la opinión de su personal.

Los requisitos para obtener este reconocimiento son: contar con mínimo diez colaboradores, tener dos años de antigüedad de operación en el mercado, obtener un resultado de 65% en la herramienta de Trust Index y completar un formulario breve cultural. "Nuestro objetivo como Great Place to Work es que más empresas construyan un excelente lugar para trabajar para todos, donde prime la inclusión, la equidad, la igualdad de oportunidades, donde se escuchen todas las voces y cada esfuerzo sea reconocido. Un entorno laboral óptimo es mejor para el negocio, para los colaboradores y para la sociedad", explicó la ejecutiva. 

La certificación tiene una vigencia de 12 meses a partir del anuncio formal y permite a la empresa socializar el reconocimiento tanto a escala nacional como internacional. Adicionalmente, la compañía administra una herramienta que es válida por más de 30 años en el mundo, otorgándole métricas con qué gestionar, identificar fortalezas, áreas de mejoras, puntos de inflexión y así tomar decisiones más acertadas. 

Postergar una medición de clima y cultura hoy, es como medicarse sin hacerse un análisis de laboratorio previo. El empresariado debe cuidar sus recursos, tener claro dónde y cómo invertir, es por eso que contar con datos es fundamental para tomar las mejores decisiones. Además, gestionar el clima laboral en tiempos de teletrabajo se constituye en un importante desafío para las orgnizaciones.

Estas son las empresas que se han certificado este 2020:

Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC)

Los trabajadores fueron parte de las
acciones que se aplicaron en la entidad

“Nuestra estrategia se diferenció por escuchar a nuestra gente y hacerla parte de las acciones, es así, que realizamos una encuesta a nivel nacional en tres momentos diferentes. A partir de los resultados, nos enfocamos en crear acciones que brinden espacios lúdicos, que nos permitan desarrollar, cuidar y unir a las personas e integrar a sus familias", precisó Hernán Solares, vicepresidente de Recursos Humanos.

Asimismo, para reconocer el esfuerzo y el compromiso de las personas que trabajan presencialmente, entregaron más de 3.800 canastas familiares.

Entre las acciones que destacaron está la constante comunicación con el personal a través de redes sociales, grupos en WhatsApp de líderes a escala nacional, mensajes del Vicepresidente Ejecutivo para informar y agradecer al personal, transmitiendo seguridad y estabilidad laboral.

”La gente ha sentido la preocupación de la empresa por ellos. Hay profesionales de medicina en cada sucursal”, dice Julio César Claure, subgerente de Servicios en Cochabamba.

Para Mariana Núñez, jefa de Banca Empresa Santa Cruz, el hecho que el banco les haya brindado todas las herramientas para protegerlos y las charlas virtuales con los médicos que hicieron, en su criterio fueron excelentes. "Es algo que no he escuchado que se haya realizado en otra empresa y que se hayan preocupado por su personal en la manera que lo hizo nuestro banco", enfatiza.




Megalabs

“Brinda oportunidades de superación profesional”

Comunicación transparente, manteniendo un mensaje positivo y de resiliencia. Además, de priorizar el cuidado de la salud física y emocional fue clave", explica Vivian Morales, jefa de Recursos Humanos de Megalabs.
Asimismo, indica que trabajaron en anticiparse a las necesidades y adecuarse a los cambios. “La presencia y apoyo de los líderes de la empresa, para consolidar el sentido de pertenencia a la familia Megalabs, es fundamental, así como el acompañamiento en momentos especiales y situaciones difíciles en la vida personal y familiar", sostuvo. Otro de los esfuerzos de la empresa se concentraron en ofrecer un ambiente seguro para enfrentar la nueva normalidad (adecuación de instalaciones, implementación de protocolo de bioseguridad, dotación de kit de bioseguridad).
 “Siento la preocupación de la empresa por el bienestar del personal, reconoce el esfuerzo de su gente y las oportunidades que brinda para la superación profesional”, dijo Gustavo Gandarillas que lleva más de 30 años en la compañía. 

Mientras Verónica Peredo dijo que ha crecido en la empresa: “Me siento orgullosa de pertenecer a Laboratorio Megalabs; una gran familia, que a lo largo de estos 14 años y medio me han permitido construir excelentes relaciones laborales y personales y sobre todo desarrollarme como profesional, desde mis inicios como visitadora médica a medio tiempo hasta llegar a la Gerencia de Promoción; que es el actual cargo que desempeño, y gran parte de este logro es porque dentro de sus políticas está la formación de líderes y la promoción interna”, resaltó.



Celina-Grupo PAZ

“Tenemos líderes que no solo dan
estrategias, sino conocimientos”

En Celina, empresa que es parte del holding Grupo Paz consideran que la clave para ser una empresa GPTW es no tener miedo a experimentar. “Creamos cosas nuevas adaptada a las realidad, como reuniones de todos los colaboradores con el presidente del grupo o líneas de contactos anónimas para sugerencias o denuncias”, explicó Silvana Arrázola, jefa de Recursos Humanos.

La transparencia también es importante. “En todo momento y en especial en las reuniones semanales con nuestro presidente se hablaba de cómo estamos como empresa. Qué funcionó de lo que se implementó y qué acciones se modificarán”, dijo.

La funcionaria Deimy Áñez destacó que la empresa Celina, que es parte
del Grupo Paz, tiene un ambiente diferente donde su pilar fundamental
es Dios. “La ayuda y desprendimiento que he recibido, especialmente durante la pandemia. El apoyo es tanto personal como laboral, tenemos líderes y no jefes, que no solo comparten estrategias sino conocimientos propios”. Mientras Jirka Jennifer Sánchez, del área de atención al cliente, afirma que considera la compañía como “el mejor lugar para trabajar” debido a las oportunidades, los valores y líderes que se preocupan por motivar y brindar herramientas y conocimientos para la vida personal y profesional.



Levcorp

“Se mejoró la comunicación para que
cada colaborador se sienta más cerca”

Una de las estrategias que se aplicó desde inicios de la pandemia, estuvo
enfocada a mejorar la comunicación, mediante el uso de diferentes canales para que todos los colaboradores se sientan más cerca y acompañados.

Levcorp dio prioridad a la implementación de nuevas tecnologías, incorporando Teams como herramienta de comunicación y trabajo desde casa, dijo Paola López, jefa de Recursos Humanos.
Asimismo, Levcorp S.A. desarrolló una estrategia de bienestar orientada
a brindar información y acompañamiento a los colaboradores. Miguel Toro, gerente de Mercado F&B, dice que trabajar en Levcorp le ayudó a desarrollarse como profesional y complementar sus habilidades de gerenciamiento y planificación. “Gracias al trabajo en equipo reflejado desde Gerencia General hacia el resto de los colaboradores.”

Mientras Paula Barrera, jefa administrativa de Recursos Humanos, considera que desarrollar el Plan Covid-19 fue un reto importante debido al poco tiempo y el equipo se esforzó en cumplir un cronograma de capacitaciones y concienciación, que se mantiene.
A su vez, Erwin Montoya, Especialista Nacional Eléctrica, resaltó que a través del área de Recursos Humanos, Levcorp S.A. va desarrollando diferentes programas que incluyen capacitaciones y actividades mensuales con el fin de que cada uno de los funcionarios se sienta bien en el trabajo.




Entidad de Depósito de Valores de Bolivia S.A. (EDV)

“Donde otros ven un negocio, nosotros
vemos una familia y una voluntad”

La Entidad de Depósito de Valores de Bolivia S.A. (EDV) es un registro público de titularidad y una cámara de compensación. “Es un lugar espectacular para trabajar. La cultura interna de siempre mejorar sin quedarnos en dar el mínimo esfuerzo, lo que te permite estar en constante desarrollo”, dijo Ramiro Lucía, gerente de Tecnología. Mientras que Luis Barreda, supervisor de Derechos Económicos y Atención al Cliente, indica que el trabajo en equipo es valorado, lo que les da un fuerte sentido de pertenencia. 

“Di positivo para Covid-19. Sin embargo, no pasó un solo día en el
que la gerente general y mi líder me llamaran para saber mi estado de
salud, gestionando que no me falten medicamentos, alimentos, atención médica. Estoy muy agradecida a Dios por haberme puesto en este lugar de trabajo, donde tengo líderes y colegas que tienen una calidad humana de excelencia”, destacó Martha Mallea, supervisora administrativa y de Gestión del Talento Humano.

En criterio de Guido Franco, gerente legal, EDV es sinónimo de trabajo,
solidaridad, compromiso y amistad. “Donde otros ven un negocio, nosotros vemos una familia y una sola voluntad. Es una infraestructura imprescindible para el sistema financiero”.