Antonio Saravia infiere que el problema de fondo a resolver es el gasto del Gobierno que se come las reservas con un apetito voraz (esto incluye como parte fundamental el subsidio a los hidrocarburos)

1 de marzo de 2023, 10:01 AM
1 de marzo de 2023, 10:01 AM

Para Antonio Saravia, doctor en economía y director del Centro de Estudios para la Economía y la Libertad en Mercer University (EEUU), sin resolver la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y sin reducir las trabas burocráticas, impuestos y regulaciones que estrangulan a los exportadores, el problema de la escasez de dólares en el mercado formal será continuo y de nunca acabar.

“Aunque hay muchos dólares en la calle provenientes del mercado ilegal e informal, lo cierto es que las recientes medidas del Gobierno (la ley del oro, el bono remesas, el tipo de cambio diferenciado, la reducción del encaje legal en dólares y otras) denotan a gritos lo que ya todos sabemos: se están acabando los dólares en el mercado formal”, mencionó Saravia, al referir que, con cifras oficiales del Banco Central de Bolivia (BCB), se tiene solo $us 372 millones en divisas, lo que alcanza para menos de 10 días de importaciones.

Anotó que las amenazas del ente regular (ASFI) contra aquellos que se expresen sobre la cantidad de dólares en los bancos tampoco ayudan a calmar las expectativas. Es más, generan el efecto contrario. “El gobierno debe calmarse y entender que la gente en la calle no es tonta y saldrá a protegerse. Es natural que viendo el nivel de nuestras reservas la gente especule con que el precio del dólar, es decir que tendremos una devaluación. Y la crisis que desataría una devaluación puede ser durísima. Generaría inflación y socavaría las bases de nuestra preciada estabilidad macroeconómica”, manifestó Saravia.

Cree que la única forma de evitar las expectativas negativas y devolverle la confianza a la gente es subiendo las RIN. En el corto plazo, asegura que esto puede darse si Argentina hace los pagos pendientes por gas (facturas de alrededor de $us 300 millones) o se depositan los últimos acuerdos de préstamos internacionales con el BID, CAF y otras multinacionales, que podrían alcanzar $us 1.000 millones, o se venden los derechos especiales de giro, lo cual puede generar unos $us 250 millones.

No obstante, Saravia deduce que todo esto son solo ‘parches’ que patean el problema hacia adelante. “El problema de fondo a resolver es el gasto del Gobierno que se come las reservas con un apetito voraz (esto incluye como parte fundamental el subsidio a los hidrocarburos). Sin resolver eso y sin reducir las trabas burocráticas, impuestos y demás regulaciones que estrangulan a los exportadores, el problema de la escasez de dólares será continuo y de nunca acabar”, enfatizó el experto.

Ayer, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, pidió a la población no dejarse llevar por la especulación en la demanda de dólares porque al final del día perderá dinero debido a que la economía del país se maneja en bolivianos.

En los últimos días se registró una inusual demanda de dólares en el mercado interno, según él, por rumores infundados que pretenden generar una sobredemanda de dólares en la población.

De acuerdo con datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), el 99% de los créditos y el 86% de los depósitos están en moneda nacional por el proceso de bolivianización.

Entre tanto, agentes económicos del sector comercio que realizan importaciones desde Santa Cruz revelan que están en lista de espera de los bancos para adquirir dólares y que los costos de transferencia de divisa al exterior se incrementaron en los operadores del sistema nacional de intermediación financiera.