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La Cámara Forestal de Bolivia (CFB), en su informe trimestral de la presente gestión, reporta datos alentadores en la balanza comercial sectorial. Refleja que en este periodo consiguió un crecimiento de 44,5%, facturando $us 28,8 millones en exportaciones de productos maderables.

A decir del presidente de la organización empresarial, Javier Cronenbold, los productos bolivianos de mayor exportación y los más apetecidos por el mercado internacional fueron pisos, molduras, muebles, tableros, puertas, ventanas y láminas. Del total, refirió que un 62% corresponde a productos acabados y un 38% a productos semiacabados.

Estados Unidos fue el país que más compró productos forestales al país en el primer trimestre de este año, alcanzando el 31% del total exportado. Le sigue China con el 18,4%, y, en tercer lugar, aparece Francia con el 8,4%. En menor medida, según Cronenbold, Bélgica, Brasil, Países Bajos, Perú, Uruguay, Alemania, y República Dominicana continúan en la lista de países que se han interesado por la oferta maderable nacional.

Las importaciones de productos maderables alcanzaron los $us 13 millones este primer trimestre del año. Brasil se consolida como el país del que más Importa a Bolivia, seguido de China y Ecuador.

“En comparación con los últimos tres años, de enero a marzo, vemos que se registró un crecimiento significativo en las exportaciones. En 2020, se alcanzó $us 15,1 millones; en 2021, se logró 19,9 millones; y la presente gestión, $us 28,8 millones”, precisó Cronenbold.

Santa Cruz fue el departamento con mayor índice de productos en el mercado internacional, con un 57,3%; le sigue La Paz, con un 15,8%; luego se ubica Cochabamba, con el 11,5%; seguidos de Beni y Tarija, con un menor porcentaje del total exportado. En lo que a importaciones maderables se refiere Santa Cruz lidera con el 73%, La Paz con un 12,9% y Cochabamba con el 7,7%.

Referente a la Rueda Internacional de Negocios de la Industria Forestal que se llevó a cabo en el marco de la Exporforest 2022, se informó que participaron empresarios de más de 50 países y se logró $us 18 millones en intenciones de negocios, rompiendo un récord en la última década.

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