El Gobierno aseguró que los productores pueden exportar lo que puedan, pero primero deben abastecer el mercado interno para así entregarles sus certificados. El Ejecutivo busca un mayor acercamiento

22 de febrero de 2024, 4:00 AM
22 de febrero de 2024, 4:00 AM

Luego del acuerdo logrado entre el Gobierno y los productores privados, algunos sectores de Santa Cruz coincidieron, por separado, que el primer punto del documento, sobre “liberación de exportaciones con agilización de trámites” no es real, ya que la producción estuvo adecuada a las restricciones por cerca de 15 años y se mantienen los cupos para el abastecimiento del mercado interno.

El director de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Mauricio Serrate, recordó que fue a partir de 2011 que la producción bovina sufrió un freno debido a las restricciones que impuso el Gobierno de Evo Morales para las exportaciones y que para duplicar la producción se deberá trabajar entre 4 a 5 años. “Lo que se ha determinado conjuntamente con el Gobierno, a través de sus organismos competentes, es facilitar el trámite, previa argumentación para aumentar los cupos de exportación. Es decir, que no se libera totalmente, los cupos siguen existiendo”, señaló.

Explicó que los ciclos en la ganadería son de varios años, a comparación de otros sectores como el avícola, que puede duplicar su producción en 90 días, importando pollitos BB de algún país vecino.  “En ganadería no es así. A nosotros nos pueden aumentar el cupo, pero los ciclos en ganadería más o menos se establecen entre 4 y 5 años (...). Ahora exportamos prácticamente lo que nos acostumbraron”, subrayó.

A pesar de ello, según las estadísticas de Fegasacruz, entre 2020 y 2023 las exportaciones de carne bovina, demás carnes, preparaciones y conservas se elevó de 15.900 toneladas netas a más de 28.000, mientras el valor subió de $us 70 a 136 millones.

Cabe recordar que, en febrero de 2008, el entonces presidente Morales mediante el Decreto Supremo 29460 prohibió temporalmente la exportación de alimentos como la carne de res, carne de pollo, trigo, arroz, maíz, aceites y grasas vegetales. En esa oportunidad, Morales acusó a los empresarios agropecuarios de Santa Cruz, de esconder sus productos para desestabilizar al Gobierno.

Esperan normativa

El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, señaló que el sector se mantiene expectante de las normativas que regirán las medidas que se firmaron en el acuerdo, para analizar la efectividad de las mismas en su objetivo de traer divisas al país.

“Aparentemente esto no es liberación porque se siguen manteniendo las restricciones, por eso precisamos conocer las normativas y reglamentaciones, pues a excepción de la ASFI, que ya reglamentó lo de las comisiones, no tenemos mayor información. Necesitamos que el Gobierno sea más preciso para que no se generen falsas expectativas”, puntualizó, a tiempo de señalar que las medidas que hoy se están tomando son para mitigar la situación y no para encarar los temas estructurales de la economía boliviana; para eso considera importante que se multipliquen estos encuentros de coordinación.

Por su parte, el presidente de la Asociación de productores de Oleaginosas (Anapo), Fernando Romero, subrayó que el sector cumple las exportaciones de acuerdo a las normativas a través de los certificados de abastecimiento. “Lo más importante a resaltar es que el abastecimiento interno está totalmente garantizado y nosotros entendemos que, parte del acuerdo (presentado en La Paz), es que se van a agilizar estos certificados de abastecimiento, de tal manera que sea más ágil la exportación que la está haciendo, principalmente la industria, con el valor agregado que le da a la soya”, precisó.

Al mismo tiempo, Romero resaltó que el 20% de la producción de las industrias se debe quedar para abastecer el mercado interno y, una vez abastecido, se generan los certificados. “Cada industria que es la que tiene el grano, lo procesa y tiene cupos que cumplir. Una vez que cumple, se le da un certificado para exportar. Tenemos entendido que parte de ese proceso se va a agilizar, dando mayor eficiencia a la industria para poder hacer las exportaciones correspondientes”, señaló el presidente de Anapo.

Liberación plena

El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, estuvo en Santa Cruz para entregar 34 certificados de abastecimiento a empresas que exportan derivados de soya, con lo que “de forma inmediata y automática” puedan exportar de forma irrestricta sus productos a cualquier parte del mundo.

Comentó que las exportaciones de productos bolivianos manufacturados superaron los $us 5.500 millones el año pasado, de los cuales la industria soyera exportó un valor de $us 1.740 millones.

“Es una medida inteligente, estratégica y conjunta entre el aparato público y el aparato privado (el acuerdo), donde se preserva la alimentación de los bolivianos, pero también se busca incrementar las exportaciones para traer divisas”, aseguró Siles.

Del mismo modo destacó que los convenios con los exportadores serán firmados cada año y no cada seis meses, como se lo venía haciendo. “Esto les permite a las industrias hacer una planificación a más largo plazo y conseguir mejores mercados”, añadió, al afirmar que no existen cupos, sino que se entreguen alimentos y subproductos para el mercado interno. En el caso del azúcar y la carne bovina también van a poder exportar sin restricciones

Arce se reunió con Cainco

El presidente del Estado, Luis Arce, recibió este miércoles a los representantes de la Cainco, en La Paz, en una reunión en la que hablaron sobre 10 puntos del acuerdo productivo entre el Gobierno y los empresarios privados, el tema de los dólares, hidrocarburos, entre otros.

“Ha sido una reunión muy productiva en términos de perspectivas, escenarios positivos, congruencia y convergencia de trabajos que se pueden realizar entre el Gobierno nacional y el sector privado”, evaluó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

Por su parte, el presidente de Cainco, Jean Pierre Antelo, calificó como “bastante positiva” la reunión. “El diálogo público y privado, en todas sus instancias, puede llevar al país al sitial que merece, liderando la economía del país (y) buscando nuevos mercados”, destacó, a tiempo de considerar que este es un primer paso en esa línea de alianza público-privado para buscar oportunidades y apuntalar el desarrollo.